miércoles, 16 de septiembre de 2015

A CABALLO O – EN BICI – ENTRE TIERRAS CASTELLANO MANCHEGAS Y EXTREMEÑAS

Ya estamos otra vez dando lumbre al  guasa – y es que este verano no hemos parado, nuevas rutas, nuevas tierras, nuevos proyectos, infinidad de caminos …. ¡y lo que nos queda en cartera!, ¡adelante!.
La actividad era frenética, unos confirman asistencia, otros confirman – bien hecho – la no asistencia, otros no paran de confirmar – la no asistencia – y como el difunto Jesús Hermida en las noticias, venga dar vueltas sobre lo mismo, en fin, los asistenciales, 6 nada más y nada menos, con ganas de dar pedales, es de lo que se trata, y pasión por investigar e innovar. Así sabemos dónde atacar a Cuerpo.
Tempranito en la alameda, eran las menos cuarto, y ya estaban la bike’s subidas en la furgo por segunda vez, ¿por segunda vez? … gri gri. Llega Largo-te, subimos la suya, y arrancamos.
Esta vez las cuatro ruedas, llevan a nuestras preciadas dos ruedas hasta la Villafranca de la Puente del Arzobispo, sitio donde el silo, a la sombra – de momento – paramos y nos bajamos, el ya nombrado Largo-te, Tadeo – con ganas de nuevas aventuras – Phineas – que está que se le cae to, y lo que no lo tira, aunque tenga que repasar – Ferb – con tantas ganas de empezar a trabajar como nosotros de que empiece – Benito – que dice que no practica, lo que no sabemos es, qué –; bueno, y el presente.
Una vez soltado el lastre y repasado el ojo salimos dirección Torrico, esta vez empezamos a improvisar desde el primer momento; siguiendo las indicaciones del chintófano, del notable chintofanero, y con la confirmación de un pastor – ande las llevas – , hacemos nuevo camino. Quizá un pelín más entretenido que el que ya conocemos, un par de subiditas, ponen las piernas a tono y la bomba de presión comienza a elevar pulsaciones. A poco, la carretera de Valdepalacios – Torrico, en su punto asfaltado, que habitualmente recorremos cuando nos dirigimos a mi querido pueblo.
Una pequeña bajada, y ¡a subir!, avistamos ya el núcleo torriqueño, esta vez no vamos a pasar por su urbe, haremos una T-50, subiendo de nuevo desde el parque con el pilón junto al asfaltado camino que lleva directo a Herreruela y de nuevo subida, pero ya desconocida ojo. A mitad de esta, un nuevo entorpecimiento, de aquellos que se empeñan en poner barreras al campo ¡coño!, nada, nos remangamos saltamos, seguimos y volvemos a saltar.
Seguimos en nuevos terrenos, fuerte y rápida bajada que nos conducirá a cortar en el P.K. 6 la carretera que une Caleruela con la Castoreña población de Valdeverdeja – me ahorro el comentario, que no queda muy bien aquí -.
Saltamos la comarcal vía por caminos lindantes de la gran Bercenuño, rápidos llanos con velocidades cercanas a la cuarentena, ya saltando no solo los baches, sino de ¡provincia!, ojo que sin pagar tasas – de lo poco –, hemos pasado en un abrir y cerrar de ojos, de nuestra querida Toledo hasta la vecina Cáceres, bienvenidos y bienhallados somos.
Cruces y más cruces, nuevos caminos, nuevos paisajes, granjas, tractores ¡un yondy! – John Deere -, como está el tema chico – y mi gorrita de la ITV –. Seguimos, hallamos una nueva senda – LA PUEBLA – indicaciones a una ermita, caminos, arroyos, pedregosas subidas, peligrosas y rápidas bajadas. El Gordo ¡un gimnasio! ¡qué sala de musculación!, ¡qué máquinas!, biernos, palas, carretillas, cribas, harneros, cuartillas, celemines, trillas, ¡qué despliegue de medios!, y al núcleo, foto junto a la iglesia.
Vamos a Valdecañas, avanzamos por la carretera de Berrocalejo y llegamos a la intersección; tras diversas negociaciones, con portería, conseguimos que nos dejen entrar hasta el Hotel para ver la isla, pero tras juntar los haberes en nuestros bolsillos, nos damos cuenta que tan solo para un refresco tendríamos (yo salía ganando, me pedí chupar la chapa).
Abandonamos la posti-urbe, llegamos de nuevo al Gordo, muy en breve lo pasamos y seguimos nuestra andadura buscando el siguiente hito poblacional.
Avanzando de nuevo entre monte extremeño, sendas, veredas, ¡qué maravilla!; salimos del meollo y a poco Calzada de Oropesa digo de Lagartera, llegamos por la antigua carretera – adoquinada – hasta la plaza y hacemos break. Un par de mordiscos a nuestras viandas acompañado de tontunas varias, y a seguir.
Por un sorprendente camino asfaltado – hace mucho que no vengo por aquí – avanzamos hasta dar con Herreruela de Oropesa digo de Lagartera, pasamos junto al desguace y cruzamos el pueblo en un pis pas. Ya en la periferia, buscamos la opción sur de mi pueblo, por to lo alto.
Avanzamos, esta vez con más tranquilidad, fuertes pendientes, piedras, senderos en la dehesa de Lagartera, cercanos de nuevo a tierras Torriqueñas. Granjas de ovejas en nuestro camino, encinas y coscojas, tomillo, y orégano salpicado en las berrocalescas tierras, para adentrarnos si cabe más y dejar los caminos, convirtiéndolos con la varita mágica en senderos, senderos para única cabida de una rueda por eje, especiales para nosotros, perfectamente diseñados para lo que en nuestro pensamiento llevábamos marcado.
De nuevo, más bajadas, más y nuevas sendas, regueros, piedras, zarzas … campo total; finca la macarrera y nueva señal à a Puente. Pues venga, ¡sin atascar!
Otra nueva senda, de nuevo entre encinas, de nuevo caminos tan solo para nuestras bike’s, sin molestias, sin molestar, respetando la flora, disfrutando de la fauna … Valdepalacios.
Tan solo cruzando el asfalto, como a nosotros nos gusta, camino frente al estrellado hotel y ya nos adentramos en terreno conocido, que pica un poquito hacia abajo, basta tan solo con dejar caer los pedales y avanzamos a buena velocidad, por el sinuoso terreno, de rápidas curvas y entre encinas, hasta que en breve alcanzamos la explanada junto a Bienvenida. Grandes terrenos sembrados de nuevo en regadío.
Junto a las antenas que hay cercanas a Puente pasamos, mirando de reojo – el tiempo ya era justo – y muy a pesar nuestro, tenemos que recorrer unos poquitos metros por carretera, pero muy breves gracias al poco esfuerzo que nos depara la rampita que en nuestro destino nos dejará.
Una más, vaya listado hemos preparado este verano. Sin duda lo disfrutaremos, en mejor tiempo, en el tiempo que el campo huele a verde, en el tiempo húmedo que hará deliciosos los senderos que por ellos corren los regatos, os esperamos compañer@s; hasta entonces, me despido, no sin recordaros una vez más …