jueves, 14 de noviembre de 2013

NUEVA SENDA A VASCOS

Una vez más el chintófano estuvo ideando toda la semana una salida especial. Reunidos pues el atajo de valientes en busca de aventura en el sitio de costumbre, nos dispusimos a salir. Un inciso, siguen siendo notorias las ausencias, ausencias de los que habitualmente disfrutaban de días tan magníficos como el que disfrutamos en esta jornada. Estábamos por tanto, el incombustible Abuelo, los patas largas Cuerpo y Largo-te, siguiendo por hermanos, Phineas y Ferb, Benito, GPA, el Presi (cruz en el calendario) y camino de la culona se nos incorpora Torres que viene a to correr, haciendo parada en las Esparteras pa hacer el almuerzo ya que el churro le trae ya mojao.

Empezamos, y por la culona a buen ritmo llegamos a Aldeanueva, nada que destacar, por el asfaltado camino que conduce a La Estrella y aprovechando la bajada, a gran velocidad atravesamos el Uso, cuesta …, bajada espectacular de ritmo, eso si entre chistes y repartos de butano, y al fin a la orden del chintófano, conseguimos alcanzar el desconocido cruce que nos conducirá al destino final.

Esta vez el chintófano hizo gala de su buena memoria, y el grupo al fin empieza a escuchar los silbidos que nos trasmite en forma de órdenes, como pastor a sus ovejas tratando de dirigir nuestros despistados pasos; el camino, espectacular, suaves sube bajas que a buena velocidad harán crecer el sumatorio de nuestro digital cuentakilómetros.

Rodeados de encinas, jaras y tomillos, cruzando vaguadas, pequeños cauces, sorprendidos por una adulta pareja de corzos, casi a un palmo de nuestras narices; atravesando grandes fincas con señoriales caseríos, y rodeados de grandes bolos graníticos en tal paisaje berrocalesco, conseguimos alcanzar nuestro objetivo … LA CIUDAD DE VASCOS … ¡impresionante! … atravesamos las dos murallas, nos adentramos en el zoco de su urbe, contemplamos las maravillosas vistas que proporciona la natural canalización del río Uso, increíbles paredes rocosas en formación acantilada … no hay palabras para describir semejante belleza … aun unos días después, me pregunto ¿Cómo abandonaría esta gente este maravilloso lugar? Aquí alejado del mundanal ruido …

Vuelta, y además el objetivo sigue, seguimos disfrutando de nuevas sendas, todas ellas marcadas por nuestro amigo el chintófano … caminos kilométricos y conducidos casi sin darnos cuenta a una inesperada población, Azután. Aquí no hemos estado … pues a vender Pimientos!

La decisión del vago, nos lleva camino de la presa del mismo nombre, flanqueando por esta zona de la única manera que nos permite el gran caudal del longo Teixo.

En este punto surge la separación del Club, los flojos GPA y Presi deciden no hacer ni un kilómetro más fuera del facilongo y aburrido asfalto, increíblemente arrastran tras de ellos al Abuelo, a Torres, a los hermanos Phineas y Ferb; el resto como grandes valientes buscadores de aventuras seguimos por los caminos que nos han habilitado para seguir el curso del Tajo.

De la ruta de los asfálticos componentes del Club, no puedo hablar, no estuve en ella, si puedo prever una aburrida ruta, llena de asfalto, sin problemas en su ejecución, … lo dejo que empiezo a bostezar.

De lo que si puedo hablar, es de nuestra increíble aventura …  si, el camino siguió por el sendero del río Tajo, y al juntarnos con el asfalto, decidimos no pisarlo ni un solo instante más, dado a que lo que montamos son bicis de montaña. Subimos por una ancha y larga pista que nos condujo a un gran olivar, repleto el de esas aceitunas deseosas de ser cogidas y convertirse en el gustoso oro verde del que los ibéricos mundialmente podemos presumir. Como no podía ser menos, llegamos a la industria “almazara” donde este milagro se consigue, antiguamente con grandes piedras cónicas y capachos sudorosos separadores del oro verde, pipo y alpechín, y que tan solo hoy con una persona y a golpe de pulsador es conseguido.

Sigue la aventura, cruzamos el lejano y desconocido poblado de El Bercial, pero el de San Rafael, su charcas, su pívot de repleto maíz, sus grandes latifundios de tierra trabajada y deseosa de ser sembrada.

Nuevas veredas, caminos desconocidos, campiñas y paisajes con nuevas vistas para nosotros … y al fin a lo lejos atisban nuestros ojos  la increíble subida que nos lleva en otras ocasiones a Canturias … nos miramos con satisfacción del increíble objetivo conseguido al ver tierras que ya suenan a casa.

Tras atravesar diversos campos, como diversos eran sus cultivos, conseguimos llegar a la estación de Silos, y aunque la gasolina ya era más bien justa, el Largo-te, tranco a tranco, supo sacar de lo mas profundo de nuestros depósitos, hasta la última gota convertida ella en potencia, que a gran velocidad nos hizo llegar a buen ritmo a nuestro pueblo.

Mucho queda por contar, eso queda para los 4 aventureros, Benito, Largo-te, Cuerpo y yo … ¡INCREIBLES! Ellos todos, como la lección de compañerismo, como el diploma conseguido de aventureros. Ya quisiera INDIANA CO-JONES, ni en su última cruzada.

Me despido de esta, esperando como ella (igual) otras muchas más, no sin recordaros una vez más …

1. To mu bien . Impresionante precioso maravilloso . Q bonito ciudad de vascos . Checharito supercronica hasta azutan , luego hay dias pa tó. Bueno un saludo y q vuelva el verano

2. Muy bien Cesar cada dia te superas con la cronica. La ruta una pasada, pesando q nos luego nos juntariamos tiré por la carretera pues si me hubiera gustado ir con vosotros

3. Buena crónica, Como nos gusta la aventura a algunos miembros de este club y como disfruto cuando encontramos nuevos caminos. Señores el chintofano lo compramos precisamente para eso, para encontrar nuevas rutas y salir de la monotonía. Yo seguiré intentando encontrar nuevos caminos aunque me cueste dar alguna vuelta mas que otra. La ruta yo creo que merece la pena, he estado dos veces en Ciudad de Vascos y las dos veces con mis compañeros del club ciclista y es una pasada, el próximo día habrá que hacerla al revés, por el camino de agua-doy a Puente y entretenernos menos en esas maravillosas ruinas, así quedara una buena ruta con 70 ò 75 km, con poca carretera y un sitio espectacular para hacer el break. Señores a seguir buscando, Colombo y yo estamos en ello, wikiloc tiene montones de rutas, echar un vistazo y proponer opciones. Un saludo y ¡¡VAMOS MAQUINAS!!

4. Me uno a las felicitaciones de mis compañeros, con este editor cada dia mas y mejor, eres un crak.
    Buena y nueva ruta la del pasado sabado conociendo nuevos caminos y proponiendonos nuevos retos, para encontrar aquella maravillosa ciudad que llego a ser algun dia. Ademas envidia para muchos que tras ver nuestra hazaña mediante fotografias se quedaban anonadados.
    Pero para hazaña la que llevaron a cabo los cuatro mosqueteros, buscando mas aventura aun si cabe, que paisajes, que tierras, que caminos, que maizal... hay lo dejo, y el que quiera saber mas que hubiera estado.
    Por ultimo hacer incapie para recordar que mas pronto que lejos hay que preparar nuestra ya habitual comida de navidad.