lunes, 13 de enero de 2014

REPETIMOS RUTA

Pues sí, una vez más y sirviéndonos de las nuevas tecnologías –que para eso están – decidimos tras varias conversaciones y a varias bandas, durante toda la semana, repetir la ruta de la semana pasada, eso sí, de nuevo, y atendiendo de nuevo a uno de nuestros objetivos, seguiremos investigando nuevos senderos.

Tempranito en la alameda, cargamos nuestras burras en las furgos con la misma intención que la semana pasada, nos iremos hasta la Villafranca de la Puente del Arzobispo y desde allí partiremos. Dicho y hecho.

Después de haber descardado las monturas de la transportadoras, cruzamos por encima el más largo de los ríos peninsulares, por el puente que da nombre a esta población, esta vez siendo los afortunados ciclistas que al hacerlo no pagan su peaje al contrario que antaño, tributaban dicho paso al conocido D. Pedro Tenorio.

Ya por la otra margen, y metidos de lleno en la vecina provincia extremeña – Cáceres – siguiendo los hitos del CAMINO NATURAL DEL TAJO, comienza el explosivo calentamiento, y es que al igual que la semana pasada, el ritmo es fuerte y la ascensión más durilla que llevadera.

Comenzamos a trasladarnos entre senderos, llegando a uno de los pequeños afluentes, el río Pedroso que cruzaremos por un pequeño puente – no será esta la única vez que le crucemos en nuestra ruta – ya en este punto los porcentajes empiezan a suavizar.

Entramos en zonas de grandes extensiones, dehesas interminables, pilones abrevaderos, ganados – vacas, caballos – cercas, puertas, silos, abandonadas instalaciones eléctricas e incluso grandes y bonitos caseríos.

Ya a estas alturas vemos la silueta de la sierra ancha muy conocida por casi todos nosotros en su parte alta – el cerro de la Estrella – y a pocos centenares de metros Villar del Pedroso, esta vez ya conocido nuestro. Pasamos el arroyo, esta vez montados, y andamos por sus plazas y calles con total soltura, esta vez la comitiva era mucho mayor. Allá junto a la iglesia se juntaron nada más y nada menos que once – sí once – intrépidos ciclistas y con muchas ganas de aventura, en un plis, presentaciones, pues el maravilloso día, y la compañía fueron imprescindibles para el total disfrute. Observamos la arquitectura popular, los vestigios del pasado – muy presente – fotos y seguimos.

Seguimos por anchurosos caminos, cruzamos por un paso superior el arroyo morcillo, llegamos a un cruce de caminos, totalmente sombrío cubierto por centenarias encinas y cambiamos de dirección.

Ya buscando el este en la brújula de nuestro conocido y amigo chintófano, dirigimos nuestros pasos hacía nuestra conocidísima Estrella.

Entre los rápidos zigs zags del camino, subiendo el volumen de las bielas de nuestras bicis, nos dirigimos de nuevo a cruzar el Pedroso, justo en la confluencia de la desembocadura del pequeño arroyo Navalgallo que aumentará – en este tiempo – sin duda el cauce del principal.

El cruce fue uno de los puntos más atractivos y divertidos de la ruta, unos montados, otros andando, otros salpicando y otros protestando, pero se cruzó.

A partir de aquí entramos de nuevo en tierras ya muy conocidas nuestras. Aún así buscamos nuevos senderos, todos ellos muy cercanos a la urbe donde haríamos nuestro descanso y cercanos también como no, a la milenaria historia que tenemos a nuestros pies, pues sin darnos cuenta anduvimos en los albores del dolmen de la aldehuela cuyos constructores dejaron hace tantos años dejaron para nuestro disfrute en forma de perenne huella.

Ya en la Estrella decidimos hacer nuestro parón para reponer las gastadas fuerzas. Frutas, frutos secos, agua y demás, ¡casi casi comemos queso! ¿queso? – en mi sacristía esto no entra, os lo garantizo – e incluso la última fría rosca de churros al más puro estilo sartenilla.

Nos ponemos de nuevo en marcha, y por la angosta calle conseguimos descubrir el marcado camino que la brújula digital nos cantaba.

Cruzamos un río más, el anguilucha, por su bonito puente – si, allí nos estaba esperando. Rompimos la tranquilidad del rebaño de cabras que pastaba junto al camino, y buscamos el cordel que tan duro se ha hecho en otras ocasiones, esta vez nos condujo hasta la vecina Navalmoralejo a un buen y divertido ritmo, rompiendo con fuerza sus charcos, serpenteando por sus herbáceos senderos ¡qué maravilla! y … EL CUCO – CU CU.

De aquí a La Puente – con rapidez, casi casi, como el viento, ¡qué disfrute! ¡qué maravilla de ruta! Y super acompañados, ¡qué pelotón! ¡qué compañerismo!.

Allá en la orilla norte, junto al famoso puente, hicimos nuestro punto de reunión, punto en el que nos encontramos – El elegante y fuerte Largo-te, con la gran elegante nueva 29”, estaba con su no menos elegante hermano Cuerpo, con su hermana elegante verderona; estaba el fuerte Viti – admirable – con su compañero y paisano David <bienvenido> - estaba como no el incombustible abuelo <sobran las palabras>, los Sodoma y Gomorra hermanos Phineas y Ferb, estaba Benito, con su saber estar, y Pakito con su aguantar, estaba el Meji-Jones – bienvenidos todos.

Espero el disfrute de la ruta y el gusto por ella, sea proporcional al gusto que teníamos er Viti El Largo y yo por enseñárosla.

Nos veremos en esta y otras más, siempre trataremos de mejorar e innovar, y ya que hemos arrancado ¡no abandonéis!, recordad lo que os repito una vez más … AL ATAQUE!!!

Nuestros compañeros CUERSPILBERG y EL ABUELO, sacrificando su tiempo parte del disfrute a nuestro favor, nos dejan estas maravillosas producciones:

CUERSPILBERG …

EL ABUELO …

1. bonita ruta buena gente un dia maravilloso para montar en bici espero estar en mejor forma la proxima vez.que grande es este club y el editor gran cronica y cuerpo grandes los videos con tu camara. nos vemos y AL ATAQUE

2. Otra para mi drifrute... que bien sienta hacer rutas nuevas y poder descubrir nuevos caminos y sobre todo estar bien acompañado, da gusto salir con tantos compañeros aunque haya alguno que no deje de quejarse y hacerse la victima... (luego va presumiendo por ahí...) seguiremos investigando y buscando alternativas, merece la pena ¿verdad? El dia fue perfecto y los caminos estan en su punto nos falto ver los dolmen, es la escusa perfecta para volver. Gracias a el eeitor por su compromiso con el blog, si no fuera por el se moriria y gracias a cuerspilberg y al abuelo por grabar y subir los videos y fotos menudo subidon que te meten. Somos la envidia de muchos clubs (me consta) nos vemos el sábado un saludo y ¡¡VAMOS MAQUINAS!!

3. Despues de las amenazas cualquiera no hace un comentario. El editor como siempre en su linea, ademas del abuelo y un servidor (cuerspilberg). Gracias por la cronica y los reportajes fotograficos, de esta manera dejamos patente lo que disfrutamos montando.
    Gracias tambien a los investigadores por enseñarnos esta maravillosa y entretenida ruta, aqui hay mas de un Colombo.
    Hay que seguir asi buscando e investigando nuevos itinerarios y caminos para el disfrute de todos, que somos muchos.
    Poco mas que decir, solo que el sabado mas y mejor.

4. To mu bien . Me voy a pensar salir , si lo veo x la tele y leo la cronica pa qué. Ruta bonita preciosa maravillosa , lastima q falten fuerzas .Bueno ya llegará el verano.Gracias a todos y en especial a los conductores x su colaboracion extra

5. Ufff despues de tanto tiempo sin salir como cuesta. Pero q pedazo de club con nuestro camara, fotografo y los escribientes q cada semana se superan mas. Dar las gracias a todos los q estais en forma y teneis la paciencia de esperarnos a los del paron invernal q esperamos estar pronto a un nivel aceptable. Estas son las cosas q hacen q este sea un club tan grande.