lunes, 12 de mayo de 2014

LAS CUEVAS DEL AGUILA

¡Qué tempranito amanece esta vez! aunque seamos algunos perezosos a los que se nos peguen las sábanas, se ha dicho que a las ocho puntuales hemos de estar en la alameda, y así cumplimos. Después de que el abuelo no falle, que además de ser uno de los componentes de más edad – y nos de a casi todos sopas – se acostara ayer – <digo hace un rato> – a deshoras, si se nos ocurre a los más jóvenes fallamos.
Tras guasear en los días anteriores y peleando varias asistencias para que el día fuera concurrido, pues ya por anticipado sabemos que fallará – muy a pesar nuestro – entre otros los Rincones, Torres, Cuerpo, y nos imaginamos (ojalá fuera lotería) que Pakito; sabemos de la presencia de Po-Cholo – bienvenido – y nos ha prometido er Viti venir y con acompañante si le complacemos con una buena ruta <veremos a ver que nos inventamos pa complacer a er Viti – hueso duro>.
Pues nada, Largo-te, el Abuelo, Po-Cholo, Meji-Jones, Benito, el Presi, er Viti (con antojo) y acompañándole su fiel Saúl, además del que os escribe estas líneas.
Con su antojo en mente, y un poco pensando en los que habitualmente están con nosotros, pero que desafortunadamente hoy nos han fallado, salimos dirección Gamonal, de aquí a Velada, el ritmo es bueno, bueno.
Al pasar Velada vemos una silueta andando por aquellos cerretes que nos resulta familiar … a lo lejos la figurita de Jilari, casi ella desapercibida, solo ella conocida por los más veteranos del grupo llamándonos la atención con su grandes aspavientos. Bajamos por la cuesta de S. Berecoldo, punto donde se acaban todas las conversaciones, y nos es que llevaramos muchas, pero los cuerpos se inclinan hacia delante, las caras de cuchillo, y miradas amenazadoras, todo ello unido a una cuesta ABAJO que suele se cuesta ARRIBA … lo demás sobra.
Tras pasar el primer guardaganado del baldío, saludando a la cámara cogemos el camino de Parrillas en el punto justo de bifurcación de la ruta, hasta este punto, y desde este punto compartiremos momento de ida y vuelta.
Nos encaminamos por el monte buscando la siguiente población, no sin antes pasar por los ya conocidos caseríos, por caminos y veredas comidas todas ellas por la hierba que frondosamente y tras las muchas lluvias caídas durante el invierno se encuentran a tope, antes de cruzar el arroyo donde Buba se bañó en tiempo de más frío, conseguimos ver garrapatas – según Meji – como tapacubos de autobuses ¡grandísimas!; y al fin el primero de los ríos el Guadyerbas … sin pensarlo, al menos la vanguardia de la formación, bicis al hombro y cruzamos, y ¡seguimos!
En la confluencia de nuestro camino con la cañada Real, allá donde se ve el pequeño establo, pues allá salieron a buscarnos nada más y nada menos que unos 50 chuletillas, digo 50 cabritillos lechales ellos, voceando Joooooose, Jooooose, que cabrones los cabritos, ¡si conocían al presi! ¡qué ganerias! (como diría Sinpac) ¡y tos sin marcar!, si yo creo que se me metió sin querer uno debajo del brazo … hay que joderse, tanto le llegó a la patata, que le flaquearon las fuerzas y se dio la vuelta. Pensaba el que en los arenales iba a haber menos arena si pasaba antes, ¡lo lleva claro este!
Nosotros, como el pollino del suegro del abuelo (cuando parentesco), con las anteojeras y hacia adelante.  Pasamos la vecina Parrillas, sin parar, sin pensar, y casi sin saludar, solo conocen (en todos los pueblos) al abuelo a la voz de “Lebreles, nunca os despreocupéis” ¡ande las llevas!
Obedeciendo las instrucciones del inconfundible chintófano y del Chintofanero ¡que no atasca! seguimos nuestra ruta. Vuelta a las encinas, vuelta a las jaras, la calor sacaba ya de ellas el rico aroma que impregna el campo y que nos hace más llevadera la dura ruta.
Fuerte bajada las que nos llevará casi sin saberlo al curso del río Tietar, y tras la diversión del momento en el cruce como S. Fernando – unos en bici y otros andando – llegamos al punto del break.
Disfrutamos de la naturaleza, del agua al 150%, de la fauna, y subimos a la boca de la cueva, justo en el punto donde el maricón de pantalones cortos nos dice que allí no se puede estar en bici, y donde manos grandes casi a punto de convencerle, si no nos damos cuenta antes aun siendo de día le había alumbrao …
Pues nada, delante de boca negra las recién lavadas monturas se disponen en fila a retratar el momento.
¡Estamos en las cuevas de Franco!,  digo del águila ¡coño!
Bueno chicos, se acabó el cachondeo, que lo que nos queda es de toma pan y moja … cruzamos de nuevo el gran río, fuertes subidas cercanas a los cursos de los arroyos que serpentean los cerros buscando el gran Tietar, hay que subir lo bajado, aunque volvamos por otros caminos. Subir, subir, y más subir, y aunque parezca que el ritmo es bueno, siempre está el abuelo par hurraquear el avispero.
Una vez en lo más alto, y siguiendo de nuevo las indicaciones del chintófano, nos dirigimos a Navalcan. Frenética la bajada a la población, hasta algún espontáneo conductor, se quedó flipando a ver semejantes velocidades ¡en bici!. La superpoblada formación ya en 29” aumentan el ritmo y ponen las piernas a muy altas temperaturas.
En la NO POTABLE fuente de Navalcan cogemos agua, y seguimos ¡que hace calor! … pues con la calor y la sudor traspasamos de nuevo los límites que impone el Guadyerbas en el anchuroso escalonamiento de Navalcan, y nos dirigimos por los ya muy conocidos caminos a buscar la subida de San Berecoldo.
¡Qué pasada! ¡qué velocidades! ¡en los arenales! si si, en los arenales, luchando para no soltar rueda, tratando de mantener lo mas recta posible la montura, hasta que en un desliz, el abuelo va al suelo (por tercera vez), y encima de él Benito y yo … parecía planeado, accidente múltiple, yo no vi la luz de freno del abuelo, y Benito no vio la mía.
¡A las monturas!, sigue el ritmo ¡frenético! y subimos San Berecoldo, cada uno como puede, el Largo, el Abuelo y Benito, como no se debe.
Velada, Gamonal y el pueblo, no hay fuerzas para más … bueno si, vamos a refrescar nuestros desgastados cuerpos con unas gordas … ¡fresquitas! ¡rico rico! – como el gazpachito de sopones de Benito.
Señores, ¡vaya ruta!, que entrenamiento para nuestra cada vez más próxima Guadalupe … amigos no os perdáis ni una más, además del entrenamiento, esto es pura diversión. Me despido de vosotros, no sin recordaros una vez más …