Vistas de página en total

jueves, 3 de diciembre de 2015

ALDEA ARANGO – EN MEDIO DEL MONTE



Sigo boquiabierto pensando en la adquisición que hicimos con la compra del chintófano. Ya legalmente el llamado “Chintofanero” es el que se está encargando de sorprendernos semana a semana, para ello, dedica tiempo y el resultado … veréis, veréis.

A las half past eight in the alameda ¡coño! ¿ande anda el botón del idioma?, ¡qué gentío! Estaba Joaquinon, el Abuelo hinchado ¿o hinchado? ¿o las dos?, Benito también estaba, er Viti, Cuerpo, Po-Cholo ¡con guantes aleluya!, Texinas – proba proba – Largo-te – el Chintofanero – o el Sr. del plato ¡vaya máquina!, & I. 9 eramos, 9 - ¡a noooooo! casi se me cuela 9,5; estuvo también ½ Pakito con su impecable negra córvida a estreno. Ojo y no ½ , quizá ¼ o incluso … ¡flojo!

Chintofano pues en marcha, salimos del punto 0 por la sarte strett, al llegar al zoco pasamos por la San Miguel Aveniu y buscando evitar aglomerado, giramos en la megillona street, para llegar al camino que sube a la ermita.

Saludamos a Silver y de nuevo giramos, para subir por la periferia de las parcelas de torrehierro, incorporándonos allá, arriba en el carreterín – en el sitio del porrazo – camino ya de Gamonal.

Entramos en Gamonal, saludamos, salimos por los caminos del cerrete dirección Velada, y una vez en la sandiera población, atravesamos el mercadillo sabadero a la voz de ¡pimientos! – joder, hacía cuanto – aquí se nos unen unos gamoninos ¡ande las llevas! que durante un rato nos acompañaran, más incluso que algún integrante del Club – vamos haciendo pupa – bajamos la cuesta de San Berecoldo, cada uno como puede, los tocinos adelantan, y Pakito procura bajar deprisa aprovechando al máximo evitar dar pedales, total, luego va a subir andando y del ramal, tendrá que hacer tiempo para decirle a la Roge que ha hecho esta vez mucho …

Tomamos el camino dirección Parrillas, y antes de llegar al caserío metido en pleno bosque mediterráneo, se cruza una jabalina con sus 6 rallones, incluso saliendo por la secundaria y nosotros con toda la preferencia tuvimos que cederles el paso, las orejas les servían de anteojeras y como el TALGO de las 17:45 pasaron a to cimbel sin mirar ni respetar; es igual, no se lo tenemos en cuenta, nos alegra ver y disfrutar de la fauna que ya quisieran muchos.

Seguimos, y antes de llegar al Guadyerbas, a nuestra izquierda un gran rebaño de cervidos, y con constante banda sonora de la grullas, que ya se empiezan a contar por decenas … ¡como está el campo!

No hemos cruzado el río, y ya tenemos el previsto abandono … ¡películas!

El seco y arenoso cauce del Guadyerbas nos permitió pasar el curso sin mojarnos los pinreles, y ya metidos de lleno en el monte, incluso con la ayuda de los voluntarios y simpáticos ganaderos de los cabritos, que nos abren y nos cierran las puertas cuando nos ven llegar, encontramos la cañada.

En este punto los gamoninos nos abandonaron, no tenían pensado lo que nosotros, o vieron … es igual, continuamos, y a poco a buena marcha Parrillas.

Poco se tarda en atravesar el pueblo, un poco más en localizar la salida correcta, incluso pensando que estamos en Navalcan; con varios pitidos del chintófano, tomamos la correcta dirección tras un par de toboganes hormigonados, y ¡de frente al campo!

Ahora toca subir, subir y subir, luego subir más, y tras varios kilómetros y observando la desolación que han dejado las llamas este verano, llegamos al punto gallina, donde hicimos aguas menores, agrupamos de nuevo la piña y bebimos refrescante agua para aclarar nuestros gaznates.

Prácticamente desde este punto, el tema es nuevo para nosotros, anduvimos bajando deprisa por sombríos caminos, y a poco y tras pasar el caserón de todos los españoles, llegamos a la conocida zona del inicio de la cuesta del boquerón – en la parte alta, uff – en la confluencia del camino con la cañada Leonesa que baja desde el puerto del Pico – unas leguas más arriba – por la bonita calzada romana.

Cruzamos la nacional, y de nuevo en caminos sombríos, grandes encinas y alcornoques – según Texinas, experto en maderas – grandes tapias de mampostería, casas señoriales en las grandes y escondidas fincas, aisladas hasta de la WiFi ¡qué maravilla!.
Seguimos avanzando, y a poco, Aldea Arango, pequeño conjunto arquitectónico compuesto de casas y corrales de campo, para ganados, y perteneciente a la lejana Velada, en cuyo núcleo urbano tiene una plaza dedicada a este paraje.

Visto y no visto fue, seguimos sube-baja, siguiendo la orilla del arroyo Nadinos, que cruza cercano al desvio de Parrillas – Navalcan, y que nuestro Largo-te compañero tiesto estará de ver. Abrimos y cerramos cercas, y a la orden de la autoridad junto a un rebaño de un par de decenas de cabezas de ganado con su encelado macho, hicimos el break, para además de coger fuerzas, liberar los sólidos, líquidos y gaseosos sobrantes en nuestros bodys.

Un par de rifi rafes toreriles con la destreza y el ganadero saber hacer de er Viti y vamos ya oliendo a Montesclaros. Salimos de la cerca a un camino conocido, en breve población. Con el break ya hecho poco queda por ver, aunque el Abuelo que está de antojo y hoy precisamente no se le puede llevar la contraria – no le vaya a dar por liarse a besarnos – nos quiere llevar a enseñarnos algo.

En efecto, junto a un parque le han puesto el nombre a una calle, nada más y nada menos, que en honor a su nieto, ¡qué barbaridad! solo de pensarlo y al enseñárnoslo se le caía hasta la baba … estaríamos aquí todo el día, pero Abuelo, tenemos que continuar.

Pues eso, y para evitar lo andado, pues buscamos otra opción, que tras unas rampas, ya en el exterior del pueblo, nos hacen hallarnos en el punto alto que sin esfuerzo nos conducirá hasta el paso de nuevo del Guadyerbas, en otro punto, pero río – seco – igual.

El disfrute fue espectacular, senderos donde apenas pasaba una rueda, pequeñas zonas de piedra, profundos pozos de secos charcos – en otras épocas – zarzas y demás … todo a buen ritmo, rápido ¡qué gozada! … no hay palabras.

A partir del Guadyerbas la cosa se pone más peliaguda. Con pequeño porcentaje, conseguimos llegar hasta la cañada … pero amigos mios, con los kilómetros en las piernas y la exigencia de la ruta, lo que nos esperaba a partir de aquí … ¡madre mía!
Subimos la matamulas, cada uno a su ritmo, cada uno como pudo, la cosa andaba jodida, el potente Largo-te, no estreno el platillo en toda la ruta ¡qué maquina!, otros no pusimos la marcha atrás porque el convertidor daba guerra, hasta una minipimer nos hubiera venido bien para dar revoluciones a las pesadas cicl@s.       

En fin, todo lo que empieza acaba, a mejor o peor ritmo, la cuesta se acabó, y para descanso nuestro, nos quedaba una buena y rápida bajada hasta Mejorada – ya conocida – y hasta Gamonal, paciencia.

En efecto, llegamos a la periferia mejoradeña población, igual que entramos, salimos, y buscamos la bajada de la atalaya dirección Gamonal, que en breve, con unos vaivenes en el camino, bajando a buen ritmo – con tiento – llegamos de nuevo a la nacional, que gracias a las gamoninas actuaciones, atravesamos por el paso subterráneo perfectamente habilitado.

Cercanos a Torrehierro er Viti no abandonó para buscar el camino de regreso a su consorte población – un placer, como siempre compañero – y nosotros de nuevo al carreterín.
Intentando evitar de nuevo el alquitrán, bajamos por la ermita – tan solo 4 – el grupo se partió – las fuerzas andaban ya justas – y aunque separados por breves minutos, llegamos al pueblo, con una hazaña más cumplida.

¡Vaya ruta compañeros! ojo, para repetir. Veremos a ver que más nos trae este buen tiempo, este suave otoño que se ha empeñado en no mojarnos los caminos, da igual, nos verán en ellos si o si.

Gracias amigo chintofanero, que tanto nos hiciste disfrutar.

Espero veros en esta y otras muchas más, no sin recordaros una vez más …

AL ATAQUE!!!


Os dejo el trabajo del Abuelo. Gracias.
https://goo.gl/photos/iHCkJ4eMRLKp8XzXA
El trabajo del chintofanero. Gracias.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11526955

3 comentarios:

  1. Holas chaval@s.... Otro buena ruta, con nuevos caminos para nosotros, la ruta tiene de todo buenas subidas, bajadas, piedras, veredas interminables y muy disfrutadas, y ya conociendolo el tramo de aldea Arango a montesclaros habra que hacerlo con más "brío". Seguro que repetiremos. No se cuantas rutas nuevas llevamos este año y es que algunos estamos empeñados en conocer mundo, seguiremos con la tarea, ya tenemos otra preparada por la zona de Buenasbodas y es algo serio, (esa tiene miga), habra que ir a investigar y a tantear no sea que nos añurguemos. Muy numeroso el grupo este sábado.... Viti cada vez más fuerte, Benito en su linea bien paa arriba y bien pa abajo, Cholo cada vez mejor, Ivan un coloso (pero hay que grabar) Los Cesar despues de las lesiones y algunos sábados sin salir excelente, Rober despues de 3 meses y entrenando en la sombra supo sufrir y acabo bien y el abuelo duro que duro es el tío !con su morro chotoo! Pero incansable. Chavales los que caminos estan en su punto y este año aun no hace mucho frío a si que animaros..... Un saludo y ¡¡VAMOS MAQUINAS!!
    Buena crónica señor EDITOR, Tu trabajo y tiempo te cuesta pero sigue escribiendo cronicas, merece la pena leerlas y COMENTARLAS!!!!

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidaba..."Poco a poco" merito tiene madrugar para hacer unos pocos kilometros como el dice:. Poco a poco ira cogiendo la forma.... Un poco más de voluntad y un poco más de sufrimiento hay que exarle!!! El próximo sábado una horita más. Animo!!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno pues poco que añadir a lo dicho, la ruta espectacular aunque a mí se me hizo larga, quiero repetirla pero en mejor forma.
    La compañía como siempre, muy buena, buen ambiente, camaradería y compañerismo.
    Espero ir poco a poco reintegrándose al grupo.
    Gracias Gustavo por currarte esas magníficas rutas y gracias al narrador y editor de la crónica.
    Hasta la próxima.
    No olvidéis vitaminaros y supermineralizaros.

    ResponderEliminar