jueves, 5 de noviembre de 2015

LA BARCA Y EL MOLINO DE MONTOYA

La semana pasada ya quedaba prácticamente decidido, Cuerpo que había salido con nosotros en la calerana vuelta, propuso ir al Montoya, ya que él no lo conocía.
Pues bien, una vez más en la Alameda, multitudinario grupo, de los que ya van gustando, aunque espero que se vaya reproduciendo, pero, exponencialmente, os esperamos … al tomate!!!
Estábamos reunidos, nada más y nada menos, que el Abuelo, Texinas (siiiii Texinas), Cuerpo – con su cámara de cortos – Po-Cholo, Benito, Largo-te, er Viti, and I.
Como está decidido, sabemos por donde salir, entonces … Adelante!!!
Subimos por el canal dirección Gamonal, y por los ricos y esponjosos caminos, a Velada, hasta aquí todo igual que siempre, pero al llegar a san Berecoldo … ¡es de bajada! ¡toma!; sin dar pedales hasta el baldío y a to cimbel, en un pis pas la cuesta está merendaa.
Ya en los llanos, buscamos a buen ritmo el puente que nos enseñó Tadeo (vamos coño anímate), que le pasamos por debajo, entre veredas y arenas, arenas que se pegan, pero pasamos – el Guadyerbas está seco, seco pelético, pelín pelan bético – en la otra orilla por tanto, y sin mojarnos ya nos encontrábamos; y seguimos, seguimos por el monte, repleto de encinas, de bellotas en el suelo, esperando ser devoradas por las grullas, que vergonzosas ya empiezan a aparecer, monumentos megalíticos, y ¡una moto! ha salido con las últimas lluvias, la vez anterior que pasamos por aquí no estaba, y ya es toda una scuter; lo mismo cuando se haga GP la podemos arrancar – no creo que sea especie protegida -.
A poco y entre fotos con las enormes especies floras – más altas que el Largo, con más envergadura que los dos hermanos juntos – ¡qué maravilla de la naturaleza!, y entramos en el cordel, y a muy poco, salimos. Tomamos el camino dirección Parrillas, rebaños de ovejas nos encontramos que a la voz de ¡qué viene Pablo Iglesias! salían todas en espantá, lo curioso fue que otro de las mismas, a la voz de ¡que viene Rajoy! – viva la diversidad – salieron en idéntica dirección y a la misma velocidad – moraleja … es fácil, os la dejo a vosotros – ; y desde aquí hasta la vecina Navalcán por el paseo de la carretera – esto hay que depurarlo, en breve, más y mejor -.
Paramos donde Vareta a contarle un par de tontunas, y nos hicimos fotos en el casi invisible puente súper-antiguo, que no conocíamos a la entrada de la población.
Anduvimos por calles perdidos, hasta que dimos con la N-50 que nos iniciaría en busca de la recta final hacia nuestro destino.
En la bajada nos encontramos diversos grupos de joven@s que aprovechando el sábado de ánimas, han anticipado el calbote; hasta para esto son brutos los navalqueños, unos para no pasar sed – con un barril lleno de bebidas – otros, y donde nos encontramos, con un carro de la compra ¡del Carrefour!, la madre que lo parió; aun así nosotros seguimos, ahora es todo bajada y hay que disfrutar de ella, que ya vendrá la subida – ya vendrá –
Una vez en el paraje, allá a la orilla del Tietar, echamos un primer vistazo para comprobar que todo está en su sitio y disfrutamos del momento break, esta vez compuesto por frutos secos de temporada, castañas, nueces … un pequeño pero particular calbote.
Hacemos fotos, gravamos y disfrutamos del entorno y el momento, el bullicio del lugar, con una pequeña pero brava zona de piedras, donde rompe el agua, sin envidia de los grandes ríos o de los sonidos de las más grandes cataratas.
En breve cogeremos nuestras monturas, no sin que antes el Abuelo, plante un farol sobre la mesa … ¿seguimos el curso del río hasta los motores? – es fácil que debamos hacer algún tramo andando … miradas de complicidad, ¿quién dijo miedo? ¿quién dijo andando? ¡nosotros vamos montados!, dicho y hecho, y tras echar las bicis a nuestro hombro para pasar la escalinata de la arquitectura formación, entramos en el sendero …
Angosto era, lleno de retamas y coscojas, endulzado por el fuerte olor de las aromáticas  plantas a nuestros pies, sin invadir, tomillo, romero y muchas de ellas más, entre piedras y fuertes peraltes, pero siempre, a lomos de nuestras burras, como a nosotros nos gusta, forzando las bielas y apretando los riñones.
En breve, llega la calma al río, como en una planicie el agua es retenida, para luego ser extraída, junto a la granja de cabras y gansos pasamos, para después llegar a pie de río y disfrutar de nuevo, pero esta vez del silencio y la tranquilidad que ofrece el agua retenida.
Es la primera vez que venimos, no creo que sea la última, este nuevo sitio ofrece más posibilidades … el tiempo apremia, y sabemos que hay que subir lo bajado – que vino – .
Manos a la obra pues,  tic tac, tic tac, como a golpe de reloj, sonaban nuestras bielas, buscando una regular cadencia en las fuertes rampas … tic tac, tic tac, y a golpe de pedal y biela, como en el yunque de un artesano del hierro, tan calientes por el esfuerzo como el duro material para conseguir moldearle, conseguimos llegar al punto alto, donde ¡a propósito!, seguía el calbote.
A poco y de nuevo en Navalcán, ¿o era Parrillas?; por la salida del concurrido cementerio, en la que pone – a Talavera – anduvimos, entre coches y flores, entre flores y cabras, hasta pasamos por la “hípica Lebrel” – este abuelo, lo tiene todo colonizado – llegamos a la apestosa depuradora y de nuevo ¡nos confundimos!, casi volvemos a Navalcán, como en veces anteriores, y es que el Largo-te, no sabe qué hacer para meter kilómetros a la ruta, ¡claro, como tú vas sobrao!; nada que no se pueda arreglar con una pequeña media vuelta, y nuestra sonrisa fiel escudera del grupo y signo inequívoco de nuestro divertimento.
Por caminos ya conocidos, llegamos de nuevo al cordel, esta vez regresaremos por el camino de la granja de las cabras, ¿alguién ha dicho que dando caña hasta la cámara?, ¡estáis locos o qué!, saco la cámara de repuesto, o la cámara del móvil, o la cámara del Club que lleva el abuelo, y el objetivo está cumplido.
Nos adentramos de nuevo en la espesura del monte, entre encinas dirigimos nuestros pasos abriendo y cerrando puertas, esta vez las abre Po-Cholo, pero no te acostumbres, que es porque Pakito no viene. Pasamos el Guadyervas por donde costumbre, pero esta vez, a pesar el inmenso arenal ¡lo pasamos montados!. Al llegar a la última cancela, los hermanos más Largos cambian sus monturas – me suena a estrategia – algo nos tienen preparado, y como muy en breve y no muy a lo lejos se atisba san Berecoldo – a saber que está pasando por esas cabecitas –; menos mal que el de el intercambio no fui yo, a ver sino como hubiera llegado a media pedalada y sin las protecciones preparadas para trabajar en altura.
Las encinas dejaron de gotear, y llegamos a la cámara – menos mal que el paso fue regularcito – que está en el baldío, y que directa nos llevará a san Berecoldo, no sin que antes nos crucemos con casi una decena de domingueros calboteños en coche – hasta aquí nos van a colonizar –
San Berecoldo pues, - veni, vidi, vinci – sin prisa, pero sin pausa coronado, a buen ritmo, con buena respiración, todos en fila india y … Velada.
De Velada a Gamonal, en Gamonal ¡ay en Gamonal! 8 km de piedras necesitamos Gamoninos; ni un minuto nos duró el corto sendero, que encabezado por Largo-te y seguido muy de cerca por los pupilos Benito & I transcurrió sin pena pero, ¡con mucha gloria!, ooooohh tremenda diversión a ricas dosis de adrenalina … para gustos.
Por la asfaltada arteria que une los pueblos, dejamos partir a er Viti, que con pena nos deja hasta la semana que viene, nosotros a buen ritmo llegamos al pueblo, y para recuperar fuerzas, nos bebimos unas gordas que desempolvaron nuestros ásperos gaznates.
La próxima vez que volvamos a Navalcán, lo veremos de diferente color, o desde distinta perspectiva, Largo-te a golpe de chintófano nos está preparando una sorpresita que sin duda no dejará indiferente a todo aquel que participe en ella.
Espero esta muchedumbre, como antes he dicho, se vaya multiplicando, y de nuevo lleguemos a ser, el increíble y numeroso pelotón que en otras ocasiones surcaba los caminos buscando grandes aventuras.
Hasta entonces me despido, no sin recordaros una vez más …
Disfrutad como no de los videos y fotos que se curran nuestros compañeros, el Abuelo, y Cuerpo. Gracias!!!