Vistas de página en total

miércoles, 11 de noviembre de 2015

UN PIE EN LA JARA EL OTRO EN EXTREMADURA



Estamos con afán disparatado en la dura tarea de investigar e innovar, es difícil, hay que arriesgar, pero ¿quién dijo miedo? ¿cuándo ha atascado este Club? … ¡vamos a por ello!
Estamos un poco cansados de repetir las mismas rutas e incluso, ya no encontrar ni intersecciones por las que perdernos e innovar.
El guasap los días previos a la ruta empieza a tener movimiento, ya estamos hablando de furgoneta, y cuando esto es así, vamos buscando nuevos parajes, ¡pero ya!.
Un poquito más temprano que de costumbre y en la Alameda, Largo-te – con el chintófano, súper-importante – Benito – concentrado – , er Viti – motorizado –, Meji-Jones – insuflado –, el Abuelo ¿el Abuelo? <intento fallido, nos ha engañado, va a montar pero por su cuenta, que quiere – mejor dicho, le obligan a – estar temprano para meter leña, & I.
Todos y todas a la furgo, ¡en marcha!, en el cruce del pueblo nos encontramos a Tadeo en su coche, pobre, se le cae la baba, lo sentimos compañero, no podemos parar a consolarte … dirección La Estrella.
Nos bajamos todos y todas, vestimentas de última hora, estiramientos, cascos, gafas y ¡acción!
En principio el camino es conocido – para algunos, 3 – otros disfrutaran aprendiendo; el día amanece fresco y entre niebla, pero se nos antoja buen tiempo … ya lo veremos.
 Nos dirigimos a Fuentes – por camino – a buen ritmo, el camino está rociado y nos moja los bajos, es pizarroso y desembocará en uno más ancho que a buena marcha nos llevará directo a Fuentes.
En la primera intersección, giro a la derecha y entrada en un camino, a poco más angosto, pero divertido, lo que nos acompañará toda la mañana, barro, agua, en fin, diversión.
Estrechos senderos en lo anchuroso del cordel, flanqueados de impenetrable jara, que ya a estas horas empieza a impregnar de su esencia el ambiente, al igual que el romero y el tomillo que tanto necesita Benito para curar sus aceitunas.
Paisajes repletos de encinas, grandes, impenetrables para el sol, sombríos prados verdes, y tras la embarrada bajada, llegamos a una media tostada que nos subirá para acotar un falso llano que nos dirigirá a una larga y fuerte bajada con ancho y fácil camino, y que elevará la velocidades por encima de la cuarentena, hasta llegar a la bifurcación de sendero herbáceo y regueroso, que poco a poco, entre cercas y senderos prácticamente perdidos, nos llevará hasta el escondido puente sobre el arroyo Cubilar, donde hacemos una pequeña parada para disfrutar del paraje y hacer unas instantáneas.
Continuamos por la fuerte rampa que nos saca del paraje, para pasar junto al cobertizo de las herramientas, conduciéndonos el sendero casi campo a través, a buscar la puerta de la cerca que nos adentrará en el principal camino, ya en la periferia campillana.
Cruzamos la comarcal que une Toledo-Mérida por Guadalupe, para entrar de nuevo en un rápido sendero – camino de los molinos – que enlazará en la pista que en su último tramo hormigonado, directa nos dejará en la culona.
Entramos por tanto en esta – la culona – que no tardó en hacerse notar, y en breve a nuestra izquierda, podemos ver los molinos de Río Frío, que esta vez corre con fuerza y alegría, gracias a las últimas lluvias caídas en estos pasados días. Poco más allá, túnel norte de Pizarrita y estación, en la cual, y para sorpresa nuestra, han habilitado un corral de cabras.
Cruzamos sin parada, el nuestro, es el rápido que va directo, sin paradas ni trasbordos. Avanzamos a toda máquina, en contra del viento, con una única parada – La Cervilla – sin otra opción, ya que cuando las avería mecánicas llaman a la puerta, no queda otra que atenderlas; pero nada que en un pis pas no se pueda solucionar.
Seguimos con la intención de ir hasta donde siempre, esta vez la idea es no mojarse “más” los pies – no entraremos en las cuevas – y avanzando nos sale una posibilidad desconocida a la derecha, de nuevo, miradas de complicidad, consultas de opinión chintofaneras y ¡adelante!.
Interesante bajada hasta el caudaloso arroyo del “Collado”, que lo cruzamos con nuestras ruedas a toda velocidad, partiendo cinco veces sus aguas como Moises en el mar Rojo; pequeña subida y carretera, pero que nos adentrará en un camino, camino semi-corta lumbres, rodeado de jaras, espesas, altas, y de este a otro, y otro, cuestas y más cuestas, frente ya a la sierra de Altamira, consultas, miradas, llamadas – cariño – N S E O, seguimos, apetitosa bajada y camino asfaltado unión  Puerto de San Vicente – Estación de la Mina Sta. Quiteria, a tan solo 3,5 km. dirección SO Puerto.
Llegamos a Puerto y antes de hacer break, subimos al puente que cruza la carretera por el camino de Guadalupe, por lo menos para hacernos fotos del importante hito y poner un pié en tierras Cacereñas. Dicho y hecho.
La ventana abierta en este hueco, hace breve el acontecimiento, bajamos premurosos al pueblo, para junto a la parada del bus y junto a la contrastada sabiduría de dos paisanos hacer nuestro merecido break. Merecido, las piernas ya nos pedían a voces ¡gasolina!
Breve la parada, suficiente para reponer fuerzas, coger agua de la fuente, e inflar de nuevo alguna guerrera, para intentar hacer el resto del camino, resto con objetivos por cumplir.
Salimos del pueblo dirección N, sube-baja en un rápido camino, charcos y arroyos, rápidos, ¡más rápidos!, pasamos por donde la otra vez sin más c…..s paramos, despacito, pero sin parar, con las justas explicaciones …
Explosivo camino, poco utilizado, lleno de hierba por momentos, de piedras, pizarras, más charcos, más arroyos ¡cómo está el campo!, los kms. van sumando pesadez a nuestras piernas, pero los ánimos no bajan.
Fuertes pasamos junto al paraje de los Baños de la Herrubrosa, con su bonita historia, que en otra ocasión os contaré, esta vez el jadeo de mi respiración, no me deja ni hablar – lo habréis hecho a posta ¿no? – y muy poco más allá – Aldeanovita – Aldeanueva de San Bartolomé.
Por la SB-40 o 50, sin parar en el pueblo, fuertes, entramos y salimos periféricamente, buscando el camino dirección – al dolmen – <de esto ya sí que no hablo> … porque el ritmo al igual que los kilómetros iba en aumento, y las fuerzas disminuyendo, pero ¡a esportones!; en el norteño horizonte brillaban las hormigonadas cuestas que suben a la sierra ancha – Cerro de la Estrella – lo que implicaba la cercanía ya a nuestro destino final, no sin que antes un par de rejones apuntillaran nuestras fuerzas ya por los suelos, exceptuando claro está, las trotonas de er Viti – que parece que se ha dopado – y de Largo-te, que al igual que Obélix se cayó en la marmita del brebaje.
¡Llegamos!, y cuando así lo hicimos, estos que iban sobraos, quisieron inmortalizar el momento en la puerta de la solitaria iglesia estrellana.
Estiramientos pues de última hora y bicis a la furgo, esta vez rebozadas como los palitos de merluza Pescanova, a diferencia de cómo impolutas salían esta mañana, no me lo explico, esquivamos todos los charcos, incluso nos bajamos de ellas cuando hay que cruzar algo chungo …
Compañeros objetivos cumplidos; otra para repetir, junto a todos vosotros, todos los que no estáis, todos los que no os animáis, ¡como está el campo!
Nos vemos, en esta y en muchas que tenemos preparadas más, no sin recordaros una vez más …
AL ATAQUE!!!






3 comentarios:

  1. Hola chavales... Mira que yo me lo paso bien los sábados pero lo del otro día fue la ¡¡hostia!!, que bonita es esta ruta y que bonita esta ahora, no se los demás pero yo disfrute muchísimo. Desde que empezamos a rodar y salimos de la estrella ya apuntaba a buena mañana de btt, el tramo de Fuentes a la vía es espectacular, con tramos de bajada hasta el arroyo Cubilar (magnifico paraje) y de hay a la vía, una magrita y otra vez para abajo "dale brío, dale" en la vía paso ligero y en cuanto vimos una alternativa allá que fuimos (ya tenemos alternativa buscada para no tocar alquitrán), otra magrita para a subir a la pasarela de Puerto, en toda pasarela tiene que haber modelos y fotos y hubo de los dos. El resto de la ruta del mismo nivel, el tramo hasta Aldeanovita picando para abajo y reventando arroyos y charcos... Que subidón con solo recordarlo. Esta la vamos ha repetir y no tardando, deberíais conocerla, no es una ruta más, es una señora ruta... Así qué iros preparando. Y ya sabéis que seguimos investigando, hay que salir fuera y conocer nuevos caminos (007 y el agente Colombo ya tienen nuevas aventuras preparadas) ¿queréis conocerlas? Pues chavales a dar pedales. Un saludo y ¡¡Vamos Maquinas!!

    ResponderEliminar
  2. Me halegro q lo pasaseis vien. Vonita mañana pero no se pudo, una pena , pero gran relato q me ace sentir emociones , como si fuerese en mi vicicleta.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar