miércoles, 1 de abril de 2015

EL DIA DEL HORNAZO

Primaveral día el que amanece en esta apetecible jornada de sábado. Tras haber pasado los primeros días de esta explosiva estación, rodeados de bajas temperaturas, fuertes vientos y lluvia, parece increíble que se haya parido semejante día.

Las cosas están bastante claras, resulta que ya no solo mezclamos a los integrantes del club en las expediciones, ahora liamos hasta a los familiares.

Bueno, a la tarea; yo creo que al levantarme, aunque despistado por lo que va a pasar esta noche <cambio de hora>, estamos en el mes de marzo, más concretamente día 28, ¿me confundo?, no lo sé, los acontecimientos del progreso de la mañana me harán pensar en otra cosa.

Pues en el sitio de costumbre ¡un gentío!; estaba el perenne Abuelo ¡qué bien hoy! <tu afán de superación, y la ayuda de los profesionales empiezan a dar el fruto que mereces>, estaban casi todos los hermanos Dalton <Joe, William, Jack y faltaba Averell> digo, Largo-te, Cuerpo, Tadeo y faltaba, pues el que faltaba, también estaba Texinas – digo Ferb, Benito, Meji-Jones, y ¡sorpresa! Pakito con una desbocada (poco duró) blanca-paloma, junto a su coartada de retirada – el presi. ¡Qué afluencia!, si llegamos al punto de retorno, creo que no vamos a tener ni pa pipas, viendo los tallages que aquí se manejan.

Salimos dirección a la vecina Calera, y tras el primer apretón que Largo-te sube como el spunik dejando bien claro quién manda en las filas delanteras, pasamos el casco y cogemos la dirección de la cañada.

Hacemos una pequeña parada, para que el abuelo, apriete tuercas, controle niveles y ajuste presiones … continuamos. Si seguimos rodando, las bajadas de la vía muy a nuestro favor, aligeran el ritmo, y hay intento de giro a la derecha intentando acortar por Alcañizo, pero ¡ande las llevas!.Hoy hay que ganarse el pan con el sudor de vuestra frente, nunca mejor dicho.

Pues eso, seguimos por la cañada, disfrutando del paisaje, observando las labores agrarias típicas de este momento y a buena marcha, más aun, pasamos los grandes charcos que se forman en los valles por los que discurre anchuroso el camino, con algún que otro percance – meteduras de pata – bicis, hasta las orejas de barro, coño, y recién lavaditas; todo ello observado con la burlona risa desde la retaguardia de quien no arriesga ¡JAMAS!,  - amigo mío, el día que caigas como vas a oler a hombre.

Seguimos a buena velocidad, Largo-te pone a su trotona por encima de los 25, partiendo el grupo y sacando a la cola del pelotón casi ¡5 minutos!, esto supone la victoria en un tour desde el primer día, ¡como debe ser!

Nueva metedura de pata, pero esta vez la costra es de caldivate pero puro y duro, como dijo en su día un sabio buscador de arquetas – jodo, esto sí que huele a mierda; pues sí, no era otra cosa, mierda de la buena, y con denominación de origen. Lastima de calcetines recién estrenados por el motivo de domingo de ramos – mañana – y de botas que habrá de meter en agua fuerte para contrarestar.

Aun así, seguimos, y viento en popa, o en proa – yo qué sé – pero seguimos, y cercanos a la urbe Alcoleana, tocan a retirada ¡y vía asfáltica! – ya os vale, los López … sobran los comentarios.

A poco y rozamos las antenas del cerro de Puente, el de el Arzobispo, sí; y continuamos ya buscando las Torriqueñas tierras. Camino castigado por las lluvias, duro de transitar, bacheteo, rodadas, charcos, taludes, en fin, peligroso, pero sí que siguiendo el buen ritmito que nos permiten ya nuestras cargadas piernas.

Llegamos a Torrico, y tal cual llegamos, le pasamos, visto y no visto, el break parece ser que hoy está programado en otro sitio. Adelante pues, entramos en terreno de dehesa, encinas salpican todo el camino a nuestro paso, grandes formaciones graníticas y ¡águilas! de gran envergadura sobrevolando nuestras cabezas – bueno águilas – porque lo dijo el abuelo, otro dijo buitres, a mi me parecían gorriones … tan respetable como cualquier otra opinión ¿no?.

Rápido sendero el que nos conducirá entre laboriosos piconeros buscando la colada junto al estanque, que está a tope de agua, y hace que nuestras patosas bicicletas rueden a lento ritmo buscando un islote donde poder bajar nuestras pulsaciones antes de poder continuar.

Y al fin, llegamos a la confluencia de caminos, que discurren por la dehesa Lagarterana buscando, a fuerte velocidad la llegada al pueblo.

Tras notar el fuerte viento de la bajada en nuestros rostros, y recorriendo las calles de este maravilloso enclave, conseguimos llegar a la empedrada Corredera de los Toros, punto donde hoy nos espera el delicioso break. Pero coño, no estamos en marzo, si es día de San Marcos es el 25 de abril (apuntadlo) “el día del hornazo”.

Sobran las palabras, el padre del editor nos ha convidado a probar uno de los típicos manjares que salen de esta población, gracias a la colaboración y la coordinación de entre otros la esposa de mi hermano, que conseguirá nos lo comamos en el justo momento.

Tristemente y tras ver a paisanos, cuñados, sobrinos, es el momento de partida, pero si es cierto que me debo a mis dos queridos pueblos, el amado de donde se hace y el querido que es donde se pace, así es que ¡al ataque!

Subimos por el camino de Alcañizo, que parte el arroyo de la chorrera junto al polideportivo de la Milagrosa y que coincide con el inicio del vía crucis que en otra jornada ya visitamos. Subimos dirección Oropesa, y en breve llegamos a la vecina población. Cercanos al instituto donde hice de las mías, encaminamos ya la dirección que hemos de tomar para llegar a nuestro punto de partida – destino.

Bonita bajada con la que nos sorprendió Largo-te, un poquito de vereditas antes de coger el recién reparado y anchuroso camino que muy en breve nos hallará en Alcañizo, y que gracias a no tener en este caso la compañía de GPA conseguimos pasar muy muy en breve, sin titubear, y disfrutándolo como no.

El grupo vuelve a partirse, y aquí sabemos que no se abandona ¡a nadie!; Tadeo tiene obligaciones esta tarde y necesita estar en el pueblo lo antes posible, para lo cual acelera un poquito la marcha y decidimos que le acompañe en su breve andadura Largo-te, y hacérselo más ameno.

El resto y ya dosificando las escasas fuerzas avanzamos camino de la vecina Calera, y si llegamos, y subimos a la pasarela, y ¡fotos! coño que el momento lo merece, no van a ser todo carreras, además, esto también es un poco nuestro ¿no?, utilizarlo lo utilizaremos poco, más bien ¡ná!, pero también es nuestro – que conste.

Bajamos de la increíble estructura y por el ya conocido cordel llegamos a nuestra población … bien hallados.

Magnífico día el que pasamos, compañía, terreno, paisajes, pueblos, break, ¡qué más se puede pedir! bueno, sí, vuestra compañía, la compañía de los que faltáis, animaros.

Nos vemos en esta y en otras más … nos acaban de abrir una nueva arteria que corta en un nuevo punto al longo Teixo y que nos permitirá llegar aún más lejos y explorar terrenos que a buen seguro merecerán la pena. Me despido por tanto, no sin recordaros una vez más …