Vistas de página en total

martes, 21 de abril de 2015

VILLAR DEL PEDROSO … VAMOS A BUSCAR EL DOLMEN.


Ríos de tinta en prosa tecleados en el – guasap – corrían avanzando lo que a priori teníamos ideado para el fin de semana, todo resulta a pedir de boca, solo que hay que contar con la cantidad de imprevistos que hacen que una ruta merezca la pena, aunque esta es cierto que antes de empezar ya lo merece, pero veréis, hay más detalles que hicieron que así lo fuera.

Quedó bastante claro a la hora que debíamos estar todos los que en ella queríamos participar, lo que no teníamos claro era quienes íbamos a ir, debíamos saberlo para preparar la intendencia que pondríamos al servicio para llevar a cabo el efecto: la ruta.

Ya estábamos próximos al número final, sabíamos que habíamos de estar allí, al menos Largo-te y yo, por los compromisos que habíamos adquirido, con nosotros vendrían la Castellana y la de los albañiles. Sabíamos que vendría Joaquinón, también Meji-Jones, Po-Cholo, Texinas - que con las sorpresas de última hora también tiene que aportar buga -, su cuñao Jeremy, vino Cuerpo con su cámara al hombro … ¡ya era hora!, Benito acompañándome, y kínder sorpresa, digo Pakito … ¡qué fuerte! como se pierden las costumbres, ayer estaba en el tanatorio enterrando a la blanca paloma y hoy tan feliz viene con nosotros.

Pues sí, el amigo kínder, se presenta envuelto y con su sorpresa – Naomi, 29-M-29 ¡qué talla! negrita, esbelta, digna de las más afamadas pasarelas, brillante, engrasada, mejor no sigo que esto parece un relato erótico –, se parecía a la Isabel Genio – clavao – menos mal que esta vez no la tuvo que montar el ¡zote!, y encima se presenta sin manta y flojo de presión.

Todos los nombrados por tanto en la alameda, con sus bicis, engrasadas e hinchadas – algunas – y felizmente arropadas – algunas -, subimos las bicis en las furgos y ¡arreando!

Llegamos a la Villafranca de la Puente del Arzobispo, tras pasar los innumerables badenes, de las travesías de los pueblos atravesados, menos mal que esta vez no venimos en el cajón de herramientas de Blazquez. Bicis abajo, meadas en los alcorques, estiramientos, calentamientos, calzoncillos limpios – Pakito – y andando o rodando.

Salimos por el cojonudamente conservado puente, con esos muros graníticos imponentes, pisando ya tierras Cacereñas, nuestra ruta hoy transcurrirá a caballo entre las dos provincias. Disfrutamos de la vista que hoy nos ofrece el bajo rio aguas abajo, dejando al descubierto los viejos molinos y los muros de retención del agua que otras veces no hemos visto, y nos metemos en faena. Suave subida que nos conducirá por un fácil camino a los campos de cereal sembrados y que muy a puntito, de recibir su corte anual están.

Una pequeña bajada y entramos en la zona de la dehesa, por un sendero que discurre buscando la puerta que nos adentrará en los cercados de las bravas reses, y que a poco nos llevará a cruzar por primera vez el río Pedroso afluente directo del Tajo.

Muchas cosas que contar antes de continuar, tuvimos hasta averías, tuvimos que cruzar por puertas de difícil apertura, en este caso no llevábamos los mandos codificados, aun así, se abrieron. Contemplamos la naturaleza, muy bonita como relataba Texinas, disfrutamos de la flora y de la fauna … cortejo de yubacanes que nos recibieron al galope, y que con un pequeño susurro bastó para tranquilizar.

Nuevas tierras las que nos esperan en el horizonte, ya divisamos Villar, y aunque costó llegar por una nueva avería que hubo que solucionar – vaya mecánico – como no, lo conseguimos, y además, ver y atravesar; bonito y tranquilo pueblo con su imponente iglesia, que esta vez a la orden del chintófano no nos dejó ni desmontar, el entretenimiento en la solución de la avería ya había sido suficiente.

Se despeja el terreno, y avanzamos incluso adelantando trotones controlados dirección Aldeanovita – Aldeanueva de San Bartolomé – aunque el objetivo no es llegar hasta el pueblo. No  obstante, entramos de nuevo en la zona de encinas, sinuosos caminos compactos, que con el aire a favor nos hacen disfrutar de alegría en el rodar de nuestras bicicletas. Trepidante bajada hasta el rio – o arroyo – Pedroso en la desembocadura del arroyo Navalgallo, y pasada con agua fresca y limpia, unos a lomos y otros andando – mejor ver – .

Un par de subidas, de nuevo tierras Manchegas, desvío y con brío a la zona del dolmen, el dolmen de aldehuela que hasta ahora no habíamos visto, Jeremy se baja de la burra para hacer castillos de barro, freno de mano por fin lo conquistamos, y lo disfrutamos, una más. Bonita estructura de arquitectura milenaria, que data de la edad del cobre cercana al neolítico – leer libro – y la edad del bronce, allá por 2500 y 1800 antes de Cristo – la mayoría no habíais nacido -  No parece ser el punto interesante de la ruta, y nos disponemos a buscar otro sitio para descansar y hacer el break. Seguimos por tanto dirección La Estrella, por el parque de las parrillas, entramos y salimos en el pueblo, sin pasar por la plaza y como dando una vuelta por una especie de M-40, hasta llegar a una pared encalada donde hicimos el break, punto supongo más interesante de la ruta y bienoliente junto a las granjas a tope de estiércol amenizando los ansiosos mordiscos a las manzanas, pues haberlo hecho junto a una cámara mortuoria, o en el bonito puente sobre el río Anguilucha, no creo que mereciera la pena.

A poco pues, el bonito puente, o es que a mí me lo parece, con dos pozas bajo el infestadas de peces cabezones, y a espaldas el conjunto de pilas talladas con sus lavaderos junto al pozo que en otros tiempos abastecería las tardes de blanqueos de ropa a base de jabón casero de sosa.

Continuamos por la fuerte pendiente que nos sacará del curso del rio buscando la cañada, que verde esplendorosa nos llevará a toda marcha hasta el cuco – Navalmoralejo – pequeño pueblo que ostenta la potestad de las tierras de Ciudad de Vascos.

Cruzamos el pueblo en un pis pas, como REM, no pasamos a ver ni a Granao, Jeremy y su cuñado Ferb, deciden un asfaltico regreso, suavizando pendientes pero luchando como leones en contra del viento. El resto sigue por las duras y hormigonadas pendientes que nos esperan hasta llegar a la raña.

El paseo fue fantástico, encontramos una cierva asustada, y con un leve susurro conseguimos apaciguar y controlar. Seguimos, esto no ha terminado. El ritmo no baja, terminamos fuertemente de subir, fuertemente bajamos, y ya no te digo como llaneamos.

En el grupo de cabeza y observando los cruces que nos dirigirían a ver el concéntrico dolmen de Azután – ni seme ocurre ir – Largo-te y yo abrimos la formación, con velocidades superiores a la treintena y favorecidos por el terreno que como al pelo les va, los tres hermanos Jones, están dispuestos a llevarse la etapa, cualquiera se pone en medio. La locomotoras AVE de Largo-te, Joaquinón y Cuerpo llegan las primeras con espectacular triunfo de etapa, seguidas por el ALVIA de Benito, que no pierde rebufo, y el ya cansado y casi obsoleto, TALGO mío aguantando valiente la tempestad.

Ya con vistas al puente de Puente, atravesamos en larga formación todos los integrantes del numeroso pelotón buscando de nuevo las furgos para regresar a nuestro querido pueblo. ALBERCHE.

La ruta fue fantástica, casi todos la conocemos, creo que los que no, no quedarías indiferentes ante su cultura, variedad y belleza, espero vuestros comentarios al respecto.

Agradezco a los que tanto se implican su colaboración, pues para salir es necesario compartir, y hay gente que le sale sin pensarlo. GRACIAS.

Gracias por vuestra compañía, espero que repitáis y sigáis compartiendo y disfrutando de las rutas, la amistad y el compañerismo junto a nosotros. ¡Bravo Jeremy!

Gracias una vez más al chintofanero, contigo y tu dedicación jamás nos perderemos. Gracias a Cuerspilberg, pues luego tranquilamente en casa, disfrutamos de tu trabajo, que representa lo bien que nos lo pasamos, y creo que envidia damos a los que lo ven y no disfrutan a nuestro lado. También a los que se remangan …

Espero repitamos esta, y disfrutemos de muchas más compañer@s, no sin recordaros una vez más …

AL ATAQUE!!!

 

Os dejo el interesante trabajo de Cuerspilberg:




7 comentarios:

  1. es imposible contar tan bien la ruta del sabado eres el mejor cesar aunque estes enfadado conmigo y los videos ivan son guapisimos y la musica estan genial.hacia tiempo que no me lo pasaba tan bien montando en bici la nueva bici se nota un monto aunque necesito adaptarme a las 29 bueno chavales nos vemos un BESO.UN BESITO para roberto ques es un cascarrabia pero una gran persona.y otro para el abuelo recuperate te echamos de menos

    ResponderEliminar
  2. Joder Paco, otra vez ? Como estoy de bici nuevaaaaa jajaja.
    Fantástica ruta que no tenía el gusto de conocer y fantástica la compañia, aunque alguno se pasara amorrao to la mañana por la falta de cultura que hay en este nuestro maravilloso club.
    Lo mejor de la ruta el peralta, perdón el dolmen o más bien un tercio del mismo normal con la edad que tiene.
    Eso si bonita manera de respetar a los muertos orinando en el mismo haciendo claro está un gran homenaje a la cultura y al conocimiento.
    Lo cierto y verdad es que este sábado entre unas cosas y otras no falto el entretenimiento y a fe que lo pasé la mar de bien y que me exprimi de principio a fin.
    Da gusto ver a la gente incorporarse de nuevo a estos paseos.
    Agradecer una vez más el inestimable trabajo del cronista ( saben a poco ), al chintofanero por la preparación de cada ruta con mimo y al cámara que da fe de cada buen momento que pasamos.
    Nos vemos en la siguiente.
    No olviden mineralizarse y supervitaminarse....

    ResponderEliminar
  3. Va mi comentario.... buena mañana para estrenar burra ¡¡que la disfrutes Paco!! Y para la incorporación de nuevos bikers ¡ánimo DIEGO! Mañana de averías, alguna caída y algún enfado todo solventado y sin importancia.
    La ruta esta bien pero ya tenemos 10km de sorpresa para la próxima vez que vallamos.... hay que meter algunos metros de desnivel. Jejeje o bien algunos km mas hacia mohedas, habrá que estudiar el caso.
    Buen trabajo como siempre SEÑOR EDITOR por la crónica y por estar pendiente de todo y de todos. Y tambien agradecer a Cuerpilberg los magníficos vídeos. A los que no salieron solo decirles que se perdieron un buen día de mtb y que se animen a salir... Un saludo y ¡¡VAMOS MÁQUINAS!!

    ResponderEliminar
  4. Bueno pues creo que el editor deja todo plasmado tal y como lo pasamos el sábado, y sino es así hay tenéis los vídeos para el disfrute de todos. Bravo Diego con esta primera ruta en este club, y no desesperes aun hay mas y mejor. En cuanto Paco que decir entierra a la famosa Blanca Paloma, y comienza su andadura con su nuevo corcel que aun tiene que domesticar.
    La ruta repetible para proximas ediciones y si es añadiendo algun desnivel pues nada a por ello.
    Enhorabuena al cronista y chintofanero por su gran trabajo, ya que siempre nos sorprenden con algo nuevo, pero y digo yo ¿Donde esta el Dolmen?
    Poco mas que añadir, el que quiera saber mas ya sabe lo que tiene que hacer salir y disfrutar con estos bikers.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Te habrás herniao.... con el pedazo de comentario. Amooos no jodas.

    ResponderEliminar