martes, 14 de abril de 2015

SEMANA DE PASION … ¡POR LA BICI!

Fin de semana más largo de lo normal, y ya nos estamos frotando las manos. Llega la Semana Santa con mucha pasión, pasión por salir, por el esparcimiento y el disfrute de nuestro deporte preferido – el mountain bike.
Varios días fueron los que se salieron, y rutas variables. También hubo tiempo de echar las gordas y mucho más.

JUEVES SANTO
Lo que parecía iba a ser un día normalito, se convierte en un día espectacular y con gran afluencia personal.
En la alameda estaban, el Abuelo, Charlie – recuperado, bienvenido – Texinas (o Ferb), Largo-te, Joaquinón. Tadeo, Meji-Jones, Benito, lo veis, Jueves Santo, y más gente que en la procesión.
Salimos sin rumbo cierto, aunque hemos pensado – tiri tiri - ¡ir a estrenar el puente!, bueno más que estrenarle, es cruzarle, y a lomos de nuestras dos ruedas.
La gente nuevamente incorporada hoy, en teoría anda floja, por tanto decidimos no alargar mucho la ruta, pero eso sí, quitarnos el gustillo de salir con ella. Dicho y hecho, salimos por el cordel, y nada más cruzar el famoso puente de Carlos V – que lo dijo Meji eh – y por el camino paralelo a la variante, llegamos al punto donde hacen ambos nivel, y nos incorporamos a ella.
Rodamos rápido por el sitio intentando evitar como siempre a toda costa el asfalto – esta vez inevitable – o al menos pasarlo lo antes posible. Cruzamos el Tajo por el nuevo chuchillo y enseguida estamos en la carretera de Alcaudete N-502 buscando incorporación a caminos para llegar a el de las Herencias.
Un pis pas nos costó, y en muy breve graveras y casi las Herencias. No tenemos muy claro si subir la mesa, parece que la mayoría no quiere, y a favor de la democracia hacemos caso al voto de mano alzada.
Nos dirigimos raudos a las Herencias, y tan pronto llegamos, tan pronto pasamos, 2 minutos escasos costaron pasar el pueblo y comenzar las ascensiones que nos llevarán a la zona Canturias.
Tan pronto alcanzamos la zona más alta, después de los sube – bajas que hasta a ella nos dirigen, decidimos hacer una pequeña parada y ¡break!.
Breve fue, la mayoría tenía planes y había que estar temprano en casa. Salto de nuevo encima de nuestras monturas y ¡adelante!.
Seguimos dirección a la casa de Canturias, y fuerte bajada con velocidades rozando la seventy cifra, y de nuevo sube – bajas que nos llevaran a la orilla del Tajo. Una vez allí y contemplando los nuevos cardo-cultivos, procedemos a la reparación de alguna montura caldosa … y ¡solucionado! Otra vez a dar pedales.
Ahora toca subir, y llegar a la perjudicada carretera enlace directo a medio mortirolo, bajamos de nuevo fuertes hasta el río y buscamos el nivel definitivo en la vía tras coronar la del arco.
En este punto y hasta que llegamos a Calera comenzó la guerra, el día acompañaba y la compañía no te digo. Tomó la iniciativa Largo-te llevando nuestras monturas por encima de treinta … tomó el relevo Tadeo dando una vuelta a la tuerca – los kilómetros seguían cayendo – nueva vuelta de tuerca por gentileza de Joaquinón – que no se iba a quedar el sin poner su guinda en el pastel – y aprovechando que su 29” no se había ensuciado y con la ropa sin arrugas Benito nos dio otro hachazo, cuando avistábamos la vecina Calera y yo pensaba que todo el pescado estaba vendido, haciendo honor al dicho – hasta el rabo es todo toro – pues Largo-te dio otra vuelta a la tuerca y creo que ya se estallaron las roscas de la mayoría de los tornillos.
Agrupamos cogiendo respiración y llegamos todos juntos al pueblo en amor y compañía.
La festiva tarde prometía en familia y decidimos empezar el ayuno de pasión – en compañía de nuestros compañeros – hasta la próxima salida, que con los planes hechos será muy en breve.
El día terminó bien y la ruta fue cojonuda, además con el nuevo puente, nos hace pensar en el recorte para nuevos objetivos, que no dejarán mal sabor de boca a nadie, seguro estoy de ello.
He de felicitar a nuestro compañero Pakito que hoy cumplia la friolera de 45 años, y que se ha ido a disfrutar con su familia del día … no lo entiendo, cambia un rato con nosotros, cuando hay tiempo más que de sobra para hacer de todo, total, no estuvimos más de 3 horas montados en la bike.
Seguía transcurriendo la semana santa, entre procesiones y torrijas y …

SABADO DE PASION …
Temprano amanecía de nuevo en la alameda, si cabe, más temprano todavía que de costumbre, pues eran las 7:45 am y ya estábamos la mayoría en el sitio … la idea esta vez era clara, íbamos a montar nuestras monturas en los bugas y nos dirigiríamos a las orillas del Pusa para llegar hasta Los Navalmorales.
Para hacer esta crónica necesito tener a mano el mapa, no tengo ni idea por donde pasamos, el chintófano y el chintofanero fueron los encargados de dirigir la ruta.
Nos encaramos en los coches de Benito y Largo-te, pues ellos, claro está, Meji-Jones, Joaquinón y en el trastero de Pakito, el mismo acompañado de Ferb; a poco llegamos a … esperad que voy al mapa … vale, salimos de San Bartolomé de las Abiertas, creo recordar que este es el pueblo de Torres, y si no, no le anda mu lejos, por anchurosos caminos tipo cordel avanzamos varios kilómetros, pasando por los primeros olivares de la zona – de los numerosos que vamos a ver – en uno de ellos según el criterio Mejijonario olía a cabra mojá, luego descubrimos que había un tractor curando las olivas. Y seguimos anchurosos sube bajas que en breve nos llevarán a bonito puente que hay paralelo a la carretera de los Navalmorales, junto a … esperad que miro … a si, a Santa Ana de Pusa, y como su propio nombre indica, atraviesa el río Pusa, por increíbles cortados en graníticas rocas surcadas por el agua milenaria y que atraviesa la provincia de sur a norte – curioso – buscando el principal Tajo en su desembocadura entre Malpica de Tajo y Bernuy.
Hacemos fotos y ¡largo! digo, ¡el Largo! ¡que se escapa!, pasamos bajo el puente menos llamativo y bajo la carretera y comienzan los senderos, guau, qué maravilla de paisaje, íbamos junto al curso del río entre pequeñas corrientes y remansos, antiguos molinos y edificaciones construidas en torno a la riqueza que aportaban en otros momentos los ríos.
Entre senderos, piedras, encinas y demás vegetación, dando una pequeña pero interesante pirula, llegamos a Santa Ana. Callejeamos no sin que Texinas dejara de visitar la plaza y contemplar su iglesia y seguimos. Cambio de paisaje, más bien, de caminos, comienza una larga y tendida subida, difícil por su suelo compuesto por rollos que hacen difícil asiento en la bike, pero ¡la coronamos! como no.
Entre rañas rodeadas de olivar y casi sin avistar pocos metros más delante de lo que realmente ciclamos, llegamos a ver cerquita las chimeneas de Los Navalmorales y su Cristo en todo lo alto junto a las antenas repetidoras de señal.
Entramos en el pueblo por donde secan colgados los cubos de hormigonar, y a poco nos rodea el aroma de esta frutera población y su principal actividad – la explotación de la aceituna y su oro liquido.
La atravesamos por su importante urbe, larga travesía con grandes portalones, hacen recordar lo que en su momento pudo haber sido esta importante población. Ya a las afueras e intentando continuar nuestro camino, nos paramos junto a las piscina – esta vez vacía – de alpechín, que hará de punto de partida, para tomar la dirección del nuevo pueblo … esperad que lo mire … San Martín de Pusa.
De nuevo largas cañadas con buen firme y una pequeña confusión, pero resuelta tan pronto la señora del caserío oyó el bullicio – estos seme meten hasta la cocina y acaban con la matanza y las reservas de aceite, pensó; la cuesta abajo nos llevó directos a una embarrada piscina, que rompió la delicada virgen limpieza de nuestras maquinas velocípedas.
Fast a furius por las anchurosas bajadas que en muy breve nos plantaron en la población de … esta vez lo sé … San Martín de Pusa, donde hicimos el break, y unas fotos tipo tumbada que si el tio que pasó hubiera bajado la ventanilla del coche y le hubiera oído Benito, ¡la había cagao!.
Fuimos a buscar la plaza, o al menos la semiancha calle donde se ubica la iglesia. Aquí disfrutamos de las más variadas viandas, y de las golosinas que Meji-jones les quita a los niños cuando abren las piñatas de los cumpleaños.
Seguimos por unas pendientes calles, por donde Texinas – dice – es capaz de meter el camión ¡qué hábil!, y subimos dirección un caserío con una amplia raña a sus pies, donde nos encontramos a algún espontáneo y simpático recogedor de cardillos.
Bajamos la fuerte pendiente, entre rollos, baches, cruces y profundos charcos, buscando de nuevo el nivel de ruta, el que nos proporciona el río Pusa, y a todo tren incluso con el aire en contra, con las veintinuevereñas Larga y Benita exponiendo su cara al viento cercanos a la treintena, conseguimos avanzar los llaneadores kilómetros que nos llevarán al paso por carretera del río, ya en su parte más norte – en la ruta – que nos conducirá a la recta final del tour del día.
Recta final era, pero aún quedaba pescao por vender en la lonja. Más de un par de fuertes subidas buscando el nivel final, entre olivares y angostos caminos, nos llevarán a una nueva extensión de cultivo “raro” y que susurraba al viento – aunque no lo entendimos, pues el dialecto aun poniendo atención nos era desconocido – y  bordeando la anchurosa extensión de regadío a presión motorizado nos encaminará, ya viendo en el horizonte nuestro punto de partida, no sin antes, apretar de nuevo la bielas de nuestras burras buscando el final de jugo en nuestras ya cansadas piernas.
Llegamos al pueblo, recogimos el material, y volvimos al nuestro buscando las gordas y costillas preparadas para celebración de fin de semana santa y homenaje a la semana de pasión.
La ruta fue magnífica, y hubo de todo y para todos.
Espero nos veamos pronto, en esta y otras más, no sin recordaros una vez más …
P.D.: Gracias Chintofanero ¡buen trabajo!

1. Peazo crónica ¡la virgen! Y muy esperada. Buena semana santa y buenos días de mtb los que hemos disfrutados. El jueves muchos bikers y pocos km pero a falta de km doble de leña, que poquito nos hace falta para hacer dura la jornada y como apretamos los dientes. Y el sábado a pusa yo ya lo conocía, que bonita es esta ruta siete valientes nos fuimos de excursión y habrá que repetir, ruta comoda y para disfrutar de caminos y senderos nuevos, mención especial a Paco que cuando quiere se aprieta y no quiere perderse donde no conoce "que cuco" venga chavales espavilar que os lo perdéis. Un saludo y ¡ ¡ VAMOS MÁQUINAS! !
    Buen trabajo señor EDITOR por deleitarnos con estas buenas crónicas y no cesar en el empeño, tu tiempo te lleva, sigue así para que el blog siga vivo y los demás un comentario que tampoco cuesta tanto. VAMOOOS!!!

1. Si señor, esta vez lo has bordao, las tres c, corto, concreto y conciso.
      Buena crónica como buenas fueron las rutas de pasión de esta Semana Santa, entretenidas, duras, pero llevaderas. Hasta Paco respondió como un valiente y hay que agradecerle el esfuerzo.
      Por mi parte sigo buscando la forma, salgo menos de lo que quisiera y está guadalupe a la vuelta de la esquina.
      Hay que empezar a apretar el ritmo señores.
      Buena compañía ( es lo mejir de todo junto con el ratito de las gordas ).
      Agradecer el esfuerzo al ruteador y al cronista.
      No olviden vitaminarse y supermineralizarse.
      Saludos.

2. Felicidades de nuevo, por la crónica al cronicador. Sí señor, currada crónica, como siempre y muy buena. Una lástima no poder acompañar al grupo el sábado, pues me hubiera gustado, y de esa forma también hubiera cambiado un poco la rutina.
    Espero que preparéis alguna de estas salidas fuera del entorno, cuando libre, que de momento parece ser que os empeñáis en que no coincidan con mi libranza.
    Por otra parte, recordaros que tenemos pendiente la ruta de las Barrancas.
    No me hagáis preparar alguna ruta nueva por tierras abulenses, que sabéis que lo hago. Otra cosa distinta es el número de participantes dispuestos a ello.

3. que grande la cronica y bonito dia por los pueblos ribereños de rio pusa.ese dia se puso mala blanca paloma un beso nos vemos en las siquientes rutas

4. que grande la cronica y bonito dia por los pueblos ribereños de rio pusa.ese dia se puso mala blanca paloma un beso nos vemos en las siquientes rutas