miércoles, 29 de abril de 2015

¡QUÉ LLUEVA! ¡QUÉ LLUEVA! … NOS VAMOS A LAS CUEVAS.

Así comenzaba el día – guaseando -, y es que las retiradas y la idea preconcebida de lo que íbamos a perpetrar en la dura jornada que nos esperaba …

¡Qué llueva! ¡qué llueva!

Nos vamos a las Cuevas

La torda, no se levanta

La Ford Scott, se espanta

La Mérida, f..la mientras canta.

¡qué sí!, ¡qué no!

Que caiga un chaparrón

Encima de la treck de Mejillón.

Pues nada, al grito de ¡ya! todos en la alameda, sitio y hora de costumbre. Estábamos, nada más y nada menos: Largo-te, con sus deberes más que hechos, sus incursiones en el wiki y la dedicación a deshoras en el empapamiento chintofanero, hacen que cada ruta tenga sus novedades y no deje a nadie, al menos, sorprendido, empezando incluso aun compartiendo su conocimiento, por un servidor; estaba Benito, Po-Cholo, Texinas, Meji-Jones, Cuerpo y Tadeo-Jones con la otra Ford Scott reparada pero floja, gracias a que mi bonito infla ya estaba a punto, y se nota, bonito y bueno.

Arrancamos, rara vuelta dimos, pero como hay que salir por el zoco, pues dicho y hecho. Pasamos por la puerta de Sarte, por la plaza y cogemos la calle de Meji-Jones, buscando de nuevo la parte norte de la alameda, que dará salida a la expedición en busca del camino que sube a la ermita y desde esta a la carretera – vamos ganando quitando asfalto –.

Desde aquí, hasta Gamonal, pero antes de entrar, y gracias a los nocturnos conocimientos de la zona por Tadeo, nos hará circunvalar el pueblo por senderos herbáceos y llegar casi sin darnos cuenta a Velada.

Desde aquí rápida bajada por San Berecoldo para buscar los baldíos velainos, que en breve nos harán cambiar totalmente el paisaje.

Las salpicadas centenarias encinas nos harán entrar poco a poco en el espesa dehesa buscando el curso del Guadyerbas, esta vez, los hermanos Largo-te y Tadeo, se encargarán de hacernos cruzar por un desconocido – poco atractivo – puente, pero cuyo entorno aun sin descubrir – al menos por nosotros – nos dejaran si cabe, boquiabiertos; el casi virginal paisaje, mezclado con el atractivo a media luz nublado día, y el canto de las aves libres imperturbables, hacen un conglomerado perfecto, que solo los sentidos de los más agraciados pueden disfrutar, es este el caso del numeroso grupo compuesto por los aventurados salientes hoy.

Pero afortunadamente debemos continuar, y seguir conociendo, no nos podemos estancar, y continuamos, y llegamos a la cañada cercana al pantano; que directos nos conducirá por un nuevo camino a la vecina Parrillas.

Llegar y pasar fue el pueblo, y al salir, comienzan las suaves pero exigentes pendientes, pendientes que templaran la temperatura en nuestras piernas y que poco a poco, entre encinas, retamas y jaras nos harán llegar al vértice geodésico – con lección incluida – justo punto en el que empieza la fuerte bajada que nos conducirá al nivel más bajo de la ruta.

Tras la cauta e insegura bajada, a causa de una avería, llegamos a la orilla del Tiétar, a su punto de cruce, pues aun habiéndose juntado a pocos metros las aguas del Ramacastañas, http://youtu.be/aKEMvnGrN9w la corriente nos permite una tregua dejándonos pasar, y ya son pocos los metros que nos separaran de la boca bajada a la cueva.

Subimos hasta el punto con nuestras monturas, lo merecen, y gracias a la simpatía de los allí presentes, conseguimos – metiendo tripa – hacernos todos juntos la foto de rigor y buscar el sitio ansiado para la perfecta ejecución de nuestro break.

Súplicas al cielo, pues ayuda es precisamente lo que vamos a necesitar para emplearnos a fondo en nuestra vuelta.

Cruzamos de nuevo el Tiétar en el mismo punto, y poco a poco empezamos a calentar las piernas. La vanguardia de la expedición llega al caserío de la finca cercana, punto donde bifurca la ruta, y se encuentran al granjero – busca esposa – con sus 4 coñac, las visiones de un ingeniero de caminos, y su experiencia en horas de vuelo en – alicotero – <no sé qué aparato será ese>; es igual, nosotros y en contra a sus predicciones, tenemos que continuar.

Comenzamos, y textual, comenzamos la larga subida, suave al principio, dura al final, sube que te sube, conforme aumentaban los metros, aumentaban también los dígitos en el porcentaje rozando en alguna ocasión la veintena, esta vez con el ritmo más aeróbico, pues no está el abuelo para imponernos la disciplina y hacernos la lijá de la última vez. Pero como todo lo que empieza, pues tiene su final, metros y más metros … coronamos.

Seguimos avanzando, por caminos de sobra conocidos, y en ocasiones por la ruta de las aves llegamos a gran velocidad a Navalcán. Llegamos, salimos, nos calentamos, - ya sabemos quienes imponen ritmo y ponen los puntos de nuevo en su sitio -, y tras el calentón, Navalcán, perdón ¿he dicho Navalcán? ¡qué confusión! no sé ni donde estoy.  Bueno pues campo a través, y adelante, Bertolini de Cirilo, Parrillas, ¡estamos de boda! ¡vivan los novios! ¡pimientos!

De nuevo, entrar y salir, estamos rozando el zenit del sábado y hay que espabilar. Salimos por tanto de Parrillas, esta vez por donde solemos entrar, buscando de nuevo la cañada y a su vez la granja de las cabras.

Desde allí rápidamente, avanzamos por el camino que tan rápido nos lleva que nos hace de nuevo patinar – no, patinar es mañana – ahora es pedalear, y salir del embrollo, ya sea avanzando saltando regueras, bajo las encinas o pisando hierba, o incluso saltando alambradas, o abriendo puertas que llevan meses o años sin abrirse – que viene que viene -. Y en breve de nuevo … el Guadyerbas, pero esta vez donde costumbre. Lo cruzamos, unos a pie, otros andando y otros a la montura buscando el revolcando.

Seguimos, cruzando de nuevo puertas, de nuevo viejas masías invisibles a la vista de cualquiera. Y poco a poco avanzando en sentido contrario, empezamos a despejar el terreno, empezamos a ver más salpicadas las encinas, y poco a poco incluso perderlas. Hasta que alcanzamos de nuevo los llanos, y lo que tememos, muy en breve San Berecoldo, pero esta vez al revés, recordando a nuestras cansadas piernas – esto en primera persona, perdón – que no podemos bajar la guardia … en breve, Velada.

De Velada a Gamonal, haciendo honor a la canción cantada en la mañana, ya solo faltaba cumplir la última – que caiga un chaparrón encima de la treck de Mejillón - ¡y cayó!, encima de la treck de Mejillón, y encima de las que le iban acompañando, y nos empapamos, nosotros y ellas.

Pero llegamos a Gamonal, y bajamos por donde mola – eh Benito – como nos busca el Largo, aun lloviendo y con las piedras mojadas, y cruzamos Gamonal, y llegamos al pueblo, con lo justo, sin sprints ni tirones, bajando de nuevo por la ermita y cruzando la vía cerca de la nave de Patavia.

¡Qué lujo de ruta!, creo que los que no la conocían quedarán conformes, que nos lo comenten. Creo que mereció la pena, como merecerá repetirla con los que no estuvieron.

Agradezco una vez más al chintofanero su dedicación, gracias a esto, tenemos esas constantes novedades en nuestras rutas … y en breve continuaremos, estamos llenos de retos y proyectos.

Hasta la próxima compañer@s, nos veremos no sin recordaros una vez más …