miércoles, 6 de mayo de 2015

EL MOGORRO A NUESTROS PIES.

Aunque suene a tópico, esta vez no teníamos claro quienes íbamos a salir, ni mucho menos donde íbamos a ir. Cierto es que – guaseando – los días antes no había muchas confirmaciones, y decidimos ir a explorar hasta prácticamente el último momento, incluso Texinas, se presentó en la alameda con el bolso de las cascarrias.

Pues nada, se presentan en la alameda los hermanos Phineas y Ferb ¡si, ambos!, también estaba Charlie con la recién parida azulona, Benito y Largo-te.

Viendo que éramos bastantes para la idea que teníamos … bueno, que también teníamos plan B … pues nada, como le tenemos, lo ejecutamos y punto.

Salimos por la plaza como de costumbre y al llegar a las pistas de PABEL, junto a las nuevas pistas de patinaje, vemos a un grupo de pijos mariquitas y estreñidos recién cagaos que van a practicar no se qué deporte moderno que se practica entre rejas pa no andar corriendo detrás de las bolas, vamos, algo parecido al ajedrez, pero al aire libre.

Nada, nosotros adelante, no nos vayamos a contaminar, además si queremos ejecutar lo pensado, mas nos vale espabilar.

Por el cordel, y hasta la vecina Calera donde en el justo comienzo de la culona nos encontramos con una cantidad de gente y coches espectacular. Pero sin más, hola hola, y adelante.

Por la culona a todo tren, entre los aspersores de silos hostigando a nuestras bicis vemos pasar la primera de las estaciones, y a todo tren seguimos, cruzamos los túneles, cruzamos el viaducto, cruzamos las primeras trincheras y nos desviamos tratando de buscar la alegría que en muchas ocasiones interrumpe la monotonía de la vía.

Por los olivares cercanos a la vecina Corralrrubio llegamos y casi sin darnos cuenta a Aldeanueva, esta vez tratan de complicarnos la vida, pero, ¿quién atasca en este grupo? ¡adelante!;  poco más y estamos en el extremo norte de la población, buscando por el asfaltado camino dirección la Virgen del Espinosillo, el famoso puente de las cadenas … punto justo el, donde el mayor de los Rincones decide batirse en retirada. Ánimo compañero, una retirada a tiempo es una victoria, y hemos de tener en cuenta que hace tiempo que no sales y con pasitos, puedes alcanzar un gran objetivo, que además lo tenemos a la vuelta de la esquina.

Seguimos avanzando pues no estamos ni a la mitad, poco a poco comienzan las subidas; subidas pedregosas, llenas de encanto, os describo … el sol calentaba y la ya está en flor, su olor impregnaba el ambiente, vimos corzos saltando entre las retamas, además el atractivo camino, que por no faltarle, ¡ni agua le faltaba!.

A poco y ya estamos en la primera pared, que esta vez es un pequeño tabique, y casi sin aliento conseguimos coronar, pero al cruzar la carretera …

¡Señor bendito! entramos en la urbe y a cada paso, a cada casa-puerta las advertencias eran siempre las mismas, y de guapos no nos tachaban.

Al llegar a la supercuesta del depósito, preferimos hacer la 12-13 e irnos por la tangente, pero en breve ¡SUBIDA!, comienza la larga ascensión al Mogorro.

Poco a poco, pero muy poco a poco, con la velocidad inversamente proporcional a la cadencia y a las pulsaciones de nuestra bomba aurícula – ventrícula subimos, vimos a un paisano bajando con un suspiroso pollino, a un paseante, bajante; y poco más vimos. Cuando la altitud superaba ya la almena del Mogorro, la falta de fuerza en combinación con el complicado piso hacía que nuestras monturas hicieran ¡lo que a ellas las apetecía!, si miro hacia allá para no ir, pues ¡allá vá! pues ¡allá tu! le decía yo; y tras varias herraduras y más de cinco duros kilómetros luchando conseguimos hallar cobertura. ¡Objetivo cumplido!. Toma de agua, toma break, toma aliento, mucho aliento.

Las vistas ¡indescriptibles!, hay que verlo. Buenasbodas a nuestros pies, el Mogorro a tiro de piedra, poco más abajo la Nava, y en los horizontes … el cerro de La Estrella, la Sierra de Sevilleja, la de Altamira, la llanura hasta tierras cacereñas ¡el Castillazo!, hasta una chicharra, perdón una ephippiger ephippiger, disfrutamos de las vistas, del aire puro y encontramos un nuevo vértice geodésico. Uno más.

Ahora toca bajar. La idea es bajar tranquilos, y disfrutar de las vistas que nos ofrece la amplia llanura que se extiende a nuestros pies SOhasta AltamiraNOhasta Gredos pasando por el cerro de La Estrella – la idea era buena,  – la idea era buena, pero Charlie tenía prisas, y con prisas … bueno he de decir que deprisa no se bajó, de hecho preferí bajar a rueda de Largo-te para que fuera sujetando mi burra, a posteriori, me vendría mejor.

Llegamos al pueblo a toda máquina, acopiamos H2O y continuamos. Las piernas – de musculos no entiendo – ya pesaban en la corta cuesta que nos encaminará a la larga llano – bajada hasta el puente de las cadenas.

Este tramo es digno de mención por lo bien que lo pasamos, cada uno a su manera. Largo-se te encargo de poner el ritmo y tensar la cuerda – a punto de estallar – seguido por mí, que observaba muy de cerca como ESPANTABA – literalmente – el agua de los charcos; Benito que en vez de ir a montar en bici, se plantea cortar plaquetas con amoladora de agua – ver foto – además de venir encabritao y berreando como los venaos queriendo incluso hacerme una monta sobre la marcha – luego hablaran de nosotros, se lo ponemos a huevo –; Charlie que dice venir disfrutando como un enano y Texinas que con su pulcra equipación, es capaz de llegar al pueblo, entrar en misa y pasar completamente desapercibido.

Subida para coger nivel, esta vez sin parar en el puente, largo camino asfaltado hasta Aldeanueva, seguido por los coches que venían de la romería, pero incapaces de adelantar a las motos que van levantando el asfalto.

Cuando ya parecía que todo iba a ser llanito, Largote hace una nueva incursión en la ruta y nos hace bajar hasta el puente Amador por la parte bonita – sinónimo ello de ya me entiendes – y al fin la culona.

Velocidad de crucero tipo difunta blanca paloma quisimos poner en la vía, pero las cómplices miradas elevaron poco a poco el velocímetro llevando nuestras burras en ocasiones, y contando con la carga muscular y de kilómetros, por encima de la treintena.

Cuando dejamos la culona y entramos en el cordel parecía estar todo el pescado ya vendido. Mirando hacia atrás y buscando la figura de Charlie – que se había bajado para hacer pis – nos sorprende por la M-50 con una brusca incorporación en la vía principal sin apenas hacer un ceda el paso. A lo cual contesta el Largo con un apretón de bielas. Texinas que ha estado todo el camino a la retaguardia, no lo tiene todo gastado y nos hace un tirón hasta el pueblo ayudado por el Largo que parte completamente el pelotón haciéndonos llegar a cuentagotas.

En fin pueblo. Como siempre, pasamos por el zoco y nos fuimos – pegaos de hora – a tomar unas gordas – nos las exigía el cuerpo – .

El fin de semana comenzó el viernes, con motivo de la feria de la tapa en el pueblo, y ya sabéis de los quehaceres de cada uno, parecía que no se iba a explayar mucho más. Pero ¡sorpresa!, cuando estábamos tomando las gordas pasó hacia el canal ¡la torda! y recién comida … ¡cómo subía la cuesta de la vía!, nos quiso engañar, pero sabemos de los entrenamientos a solas.

Más aún, al día siguiente, varios de los Largos, algún expontáneo y otros sopladores de whisky, hicieron algo también por su cuenta.

Total, que el fin de semana, aunque no agrupados hubo meneo. Uff. GUADALUPE está cerca!!!

Compañer@s, nos vemos en esta y muchas más, no sin recordaros una vez más …