Vistas de página en total

miércoles, 20 de mayo de 2015

EL MOLINO CEBOLLETA II


Fin de semana, largo y raro, el que tenemos por delante. Por una parte, los hay que quieren salir el viernes – día 15, festividad de San Isidro y romería en la ermita – y los hay mas partidarios del sábado.

Pues sí, el viernes salieron unos poquitos, y encontraron su aventura por tierras Gamoninas, Velainas y Mejoradeñas, anduvieron entre trialeras (como mola) y disfrutaron como enanos, eso sí, respetando la festividad y tomando las cañas como buenos peregrinos en la ermita del pueblo; pero …

Yo salí el sábado, y es lo que os puedo relatar:

Temprano pues, como siempre, y en el sitio de siempre, y junto a mí, Largo-te, El Abuelo, Pakito con la torda, Phineas, Ferb y Charlie, y aunque las ideas no están muy claras, de hecho, salimos camino de – hacia la vega – y los malos pensamientos nos invadían, ya que unos días antes, los salientes respetaron no subir al cerro de la Estrella, debido a las ausencias, y ahora no era el momento de hacerles el feo a ellos, por tanto, ya casi lamiendo los eucaliptos que hay junto al corral de las gallinas de los domingos, pensamos y decidimos dar media vuelta.

De nuevo por el zoco, buscando la salida NO del pueblo, nos encaminamos al canal, con la torda burra en vanguardia de la formación, e incluso poniendo un ritmo – tenso – en la subida posterior al canal … llano y respiro.

Llegamos a la vecina Gamonal, callejeamos y salimos dirigiendo nuestros pasos entre hierbas super-crecidas, y veredas burreras hacia Velada. Tal cual llegamos, en revesamos, mercadilleamos, vendemos pimientos y pasamos, para llegar a San Berecoldo y bajarlo a todo tren – ya veremos  a la vuelta – y a poco el baldío …

Entramos en el bonito paisaje encinar, el ritmo no baja y los kilómetros poco a poco van subiendo. Nos cruzamos, y en varias ocasiones, con varias unidades cérvidas, envidiables arenes de hembras … bueno que me voy por las ramas.

Varias puertas, pasos canadienses y el Guadyerbas, ahora lo cruzaremos por el arenal que hace el curso en su lecho, luego … ya veremos.

Seguimos por el ya conocido camino y a poco tras ver levantar a pocos metros el vuelo una garza y una cigüeña, llegamos a la granja de cabras que abre las puertas a la cañada.

Por la cañada avanzamos buscando la salida que nos enviará pasando por la depuradora hasta Navalcán. Una vez en la población, y por las calles que de sobra son conocidas por nuestro compañero Largo-te, avanzamos buscando la salida NO justo momento, donde empieza a inclinarse el terreno en nuestra contra, y salimos del pueblo.

A poco, el terreno cambia de perfil, y se convierte en una gustosa bajada, que nos llevará directos a la senda ya más angosta dirección al molino, unos sube-bajas, regueras, jaras, tomillos y ¡el molino!

Bonito paisaje, justo punto para hacer el break, y una buena visita, relax junto al río Tietar, rodeados de naturaleza en estado puro y la música de los rápidos del río con su medio caudal. ¡Garrapatas! en nuestras patas, paso ligero y andando, o montados. La salida es chunga, idéntico porcentaje, pero inverso, ¡fua! ¡pues se sube! y algunos – sabemos todos quien, y no quienes – sin recurrir al plato del postre.

Sube y más sube, piernas en tensión, y cada uno a su ritmo, ya los kilómetros empiezan a pesar.

Pero a poco de nuevo Navalcán, y por la plaza, y con rutas turísticas y adivinanzas, y dichos, de los que gustan, de la gente mayor ¡qué gusto! – pozos de sabiduría – pudimos averiguar hasta lo que costó la primera bici del famoso Toledano – Bahamontes – y nos tuvimos que ir, menos mal que nos estaba esperando la vanguardia de la formación comandada por la torda en la pared del  - pésame - … y seguimos, que el tiempo apremia.

De nuevo por la depuradora, buscamos la forma más fácil de llegar al cordel, y esta vez no volveremos por el mismo sitio, pues ya nos enseñó Tadeo a regresar sin repetir, además hay gente que no lo conoce y merece la pena.

Pues eso, nos encaminamos dirección Parrillas – por el cordel – y por senderos arbolados, pozos, pilones y cercas llegamos de nuevo al Guadyerbas – sin dar vueltas torda – y cruzamos por el puente más al este de la ruta.

Tirón hasta los caseríos para subir las pulsaciones y sudar un poco – dijo el cachondo – y de nuevo dejando el magnífico paisaje mediterráneo, enfilamos a San Berecoldo, esta vez, ni el ritmo, ni el esfuerzo es el mismo, como cambia las perspectiva dependiendo desde donde mires el terreno – doy fe – y como no atascamos, pues a ¡darle a los pedales!, algunas hacían hasta polvo subiendo.

Velada, parada en el pilón a coger aguas y agrupar al personal.

Salimos por el mismo sitio, y al llegar a la vecina Gamonal, nos dispersamos como los perdigones cuando sienten el peligro, y cada cual buscó lo mejor para si en ese momento … lo mío es fácil intuir.

Solo nos quedaba el carreterín hasta el pueblo, pero una vez más, todo es según se tome, y hoy estábamos por sudar, cuando bajamos la cuesta del canal, cuando parecía que íbamos a dejar a nuestras monturas hacer lo que a ellas les pareciera, se sucedían los relevos, hasta llegar al puente de la vía y casi casi ¡despegar!

Llegamos al pueblo y nos tomamos unas breves gordas, esta tarde hay feria y deberemos cumplir en otras plazas, además mañana, incluso con la previsión meteorológica avisando de fuertes rachas de viento habrá tenis de corral y posiblemente patinaje, en fin, de lo más completo, fin de semana a tope de actividades.

Las piernas van cogiendo forma, estamos ya cerca de nuestro reto anual ¡Guadalupe 2015!

Compañer@s, nos vemos en esta y muchas más, no sin recordaros una vez más …

AL ATAQUE!!!

 

Os dejo las historias del Abuelo:




5 comentarios:

  1. Pues si... Repetimos pero solo algunos. Y habra que volver para que todos conozcáis esta ruta y el famoso molino. La intención era otra.... Ver las estrellas, bueno ya subiremos no os despreocupéis. Chavales este sábado iremos a investigar y a sufrir estaba marcada en el calendario como marcado esta el 6 junio cita con la virgen de Guadalupe, hay q ponerse en forma. Un saludo y !!VAMOS MAQUINAS!!

    ResponderEliminar
  2. Pues nada otra que me pierdo, y van dos. Espero que la tercera vez que lo visitéis este entre vosotros para poder conocer y disfrutar esta ruta, pero bueno....la gente cambia mas de opinión que de camiseta.
    Pasarlo bien este sábado por el Pielago, y espero que sufráis, hay que ponerse en forma para Guadalupe, o no...veremos que pasa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. To mu chulo . Preciosa la dehesa , san isidro , la feria..........Este año guadalupe lo veo un poco lejos, bueno ,a seguir preparandose y hala madrid !!!!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Ehhhhh otra más en balde, yo eso del molino solo lo conozco de oidas...a ver si en alguna acierto a estar. La preparación de Guadalupe relajada jejeje porque de momento la veo como césar, lejossss muy lejossss.
    La de mañana me la pierdo que remedio pero me da que no tengo piernas para tanto. De salir este finde será el domingo en todo caso. Veremos.
    Agradecer como siempre el trabajo del cronista.
    Nos vemos chavalesssss...

    ResponderEliminar