miércoles, 27 de mayo de 2015

CAÑADAS, SUBIDAS Y BAJADAS.

Fin de semana, menos largo que el pasado, pero no por eso, menos intenso. Empezamos saliendo el sábado como de costumbre, y los que por diversas obligaciones no pudieron, pues hicieron de las suyas el domingo. Esta vez no hubo tenis de corral porque de nuevo hacía mucho aire – os recomiendo a los tenistas que aprovechéis el fin de semana que viene, las previsiones dicen que no hará aire – pero sí que hubo 8 ruedas … aún aquí hablaremos y hablamos de las 2, por tanto,  empezamos …

No era temprano cuando amanecía el sábado, de hecho ya lo era en la preparación de los días anteriores, no estaban muy claras las asistencias – en cuanto a personas y burras – y tampoco el horario ni en definitiva el lugar.

A las 8 estábamos los que al menos queríamos asistir, más curiosamente un convencido, curiosamente, si, el abuelo ¿convencido? ¡ya te digo!; pues además, estaba Largo-te, Charlie, Benito recién cagao, sin desayunar y yo, con las respectivas burras + elementos de transporte.

Largo-te, que no ha dormido – casi ná – nos dice que entre sueños y vigilas ha tenido un deja-vu y ha visto con claridad la situación … salimos de San Román.

Pues con las furgos y sin hablar de política – que estamos en reflexión – nos dirigimos a San Román, punto de partida y final de la ruta de hoy. Una vez allí, bajamos monturas, soltamos lastre, afinamos los tubos de escape, y adelante … camino de los enebros.

Subimos por los enebros a Marrupe, sin novedad, a buen ritmo puesto que estábamos con la frescura del arranque – al contrario que en otras ocasiones que ya venimos con acumulación – y llegamos al pueblo. Cogemos un nuevo camino, perfectamente marcado en el chintofano, y entre cercas, reses bravas y trochas marcadas entre encinas, llegamos a las pista que recién reparada rápidamente nos llevará directos a Sotillo.

Una vez en el pueblo, y guiados por los breaks disfrutados en estos llares otras veces, cogemos la cañada real … amplios espacios nos dirigen dirección NE buscando el siguiente pueblo, que según las tablillas se aproxima a la decena.

Caen los kilómetros entre pequeños cauces de arrochuelos, entre taludes y pequeños senderos insertados en la amplitud de la cañada. Poco a poco, paso a paso, la cañada nos enseña en los pocos kilómetros que conocemos, su amplia variedad. Desde los sube-bajas de la zona de Alcolea, pasando por los arenales velainos, por las pistas anteriores a Sotillo, y ahora desniveles que tensan los músculos, calentando lo que a posteriori se avecinará … de momento Navamorcuende.

Entramos y salimos del pueblo por la larga travesía asfaltada que justo en la salida, nos insertará de nuevo en caminos rápidos, largos, con fuertes bajadas y amplias curvas, que en breve y a un ritmo trepidante nos llevarán directos a Almendral, Almendral de la Cañada, de la cañada que lo atraviesa, esta, nuestra querida Cañada Real Leonesa, cañada con historia, de gentes y pastores, ganaderos y ganados, que paraban y abrevaban su ganado en los grandes pilones y explanadas que en nuestra marcha nos encontramos … y abandonamos. Pues tras coger fuerzas con un mini break en el zoco de la población, disponemos nuestras burras con las jorobas llenas dirección sur – qué contrariedad –  a subir lo que preparado traemos.

Salida del pueblo, y comienza la ascensión … todos al unísono metemos la reductora, aunque en algunas de nuestras burras cuesta colocar – falta de costumbre –.

Ya en el extrarradio, a muy lento ritmo – cada uno con el suyo, cada uno con su respiración y su latido, cada uno con sus pensamientos – van cayendo lo metros, muy lentamente, paso a paso, rampa a rampa, de grandes porcentajes, rozando y superando en algunos casos la veintena. Curvas, curvas rampas, peraltes, pinares y a poco … impresionante vista del valle del Tietar, con toda la falda sur del sistema central en nuestra cara, y casi a tocarse con la mano; selfies, seguimos que no se puede parar, y el tiempo apremia.

El aroma natural impregna el ambiente, que se deja disfrutar a través de nuestras fosas nasales, a través de nuestra vista, recreada en el impresionante paisaje, también se deja ver la naturaleza, fauna, flora, en breve coronamos, allá por encima de los 1200 m.

Esta vez no subimos a las antenas, la idea es seguir innovando, y Largo-te con su ya super controlado chintofano, se va a encargar de hacerlo.

Una vez en la parte más alta del puerto, nos aventuramos por una fuerte y peligrosa bajada que nos llevará directos al Real de San Vicente, entre fuertes curvas, pendientes de quita hipo, averías y atascos de coches, pero al fin llegamos. Como se entere el médico del Abuelo donde le tenemos metido, nos manda, ¡pero a todos! a … mejor me callo.

Y una vez en el pueblo, aunque parecía que ya todo iba a ser bajar … ¡pues no, a subir! y ojo, SUBIR, menos mal que conozco las cuestas de mi pueblo, aun así, estas sorprenden, y se agarran a los riñones.

Bajamos por un precioso camino, fuerte, entre tapiales de pequeños huertos, zarzales e incluso nos cruzamos con otro grupo, para que cayeran más kilómetros y nos hicieran llegar a ¡Castillo de Bayuela!, pero ¿dónde estamos?, ¡qué despiste! … señor bendito, esto tiene más sorpresas que una caja de Kinder.

Fabuloso día el que estábamos echando, imposible de creer si no es por el chintofano y el trabajo del chintofanero ¡enhorabuena, te has coronao!; salimos del pueblo, y esta vez con Cardiel a nuestras espaldas nos dirigimos NO buscando lo que en principio será el final del día.

Cuando parecía que estábamos terminando, con los cuentas rozando tan solo la sexta decena, con las piernas tope-cargadas, llegamos entre encinares y pasos canadienses hasta un punto que ya nos es conocido.

A poco, la zona de reguerones y punto de partida – llegada … San Román de los Montes.

Subimos las bicis a las furgos, y de vuelta al pueblo que tenemos que acachinar al jalufo.

Creo que con esta, las piernas aguantarán lo que en breve tenemos como objetivo.

Os dejo el enlace de lo que Largo-te se curró … de nuevo ¡Gracias! Disfruté como un enano, y me gustaría disfrutarla con el resto de compañeros, seguro que les gusta, no tiene desperdicio.

Al resto, animo nos vemos en esta y muchas más … hasta entonces ¡AL ATAQUE!

Para el grupo B, el domingo fue día super-star, acompañados hasta la base por el abuelo, ¿el abuelo?, si, el abuelo … pero eso es harina de otro costal, y yo no comí de el, si alguien nos lo quiere contar, el blog está abierto.

1. Hola chavales!! Que buen rato echamos el sábado, increible, peazo RUTON que bien lo pasamos y todos con specialized pero la elite (la clase es la clase) algún specialized deja las cosas a medias (paquete). ¿Tu crees que puedes poner los dientes largos a la torda y luego no subir el cerro? Luego querrás que se porte bien!!!
    60km de los cuales 45 nuevos,espectaculares y duros. Buena subida al pielago desde Almendral todo entre arboles, muy chula y la bajada al Real un poco peligrosa pero muy guapa. Un día q estemos los habituales la repetimos, merece la pena. Un saludo y ¡¡VAMOS MAQUINAS!!

2. Pues yo no estuve el sábado, buena ruta parece desde luego. Yo estuve el domingo en otra desconocida para mi, conmigo venia curlspilberg, el abuelo (vaya huevos tiene ), fabio " el duro " porque es duro de verdad el tio y tachan tachan paquitoooo, que ya desde que llegó empezó a ponerse las excusas para darse la vuelta.....
    Sin más partimos camino a las estrellas, buen ritmo por la via, hasta llegar a la salida correspondiente, y en breve llegamos a las faldas del cerro, yo iba con mis dudas ruta nueva desconocida y ya dibujando mentalmente la subida con los comentarios de unos y otros.
    Al llegar sorpresa han arreglado la subida el camino está bueno, nueos tramos encementados pero la pendiente sigue siendo la misma.
    El las faldas se vuelven el abuelo, que ta tuvo lo suyo el sábado y paco que iba tramando como derrocar del gobierno al partido de su mujer.
    El resto, curl, fabio y servidor hacía arriba fabio kos dice que tiremos a nuestro ritmo yo dejo que me guie el de la verderona y marco su rueda sin piedad. El principio se sube bien, la cosa se pone hermosa a partir de la mitad del ascenso, que tres recurvas para llegar a esa recta dura con su 20%, pero allá vamos sin prisa pero sin pausa, retorciendonos sobre el cemento y coño termina la recta y ya sin fuerza aún espera otra a la izquierda y la ascensión a la caseta. Duro de verdad pero conseguido. Poco después llega Fabio que huevos le echa. Break resguardados del aire, aire ? No viento y duro.
    Iniciamos el descenso yo con más miedo que uba vieja y sin frenos pero bajamos cruzandonos con alguna bicha negra ....verdad Iván ?
    Disfrute la subida. Toca volver viento en contra mucho y fuerte, pero no nos conformamos y seguimos apretando. El de la verde se adelanta que lleva prisa y yo me quedo echando una mano como se puede al de la bh que ya ha quebrado la fuerza pero no la bravura.
    67 kms de ruta con mucho llano y pedaleo y con una subida increible.
    Este sábado más.
    Un saludo y ya sabeis no olvideis vitaminaros y supermirenalizaros.

1. Pedazo ruta y pedazo comentario, digno de espacio especial en el libro de "crónicas", lastima no haberlo coordinado, aún así enhorabuena compañero. Gracias.

3. Ande las llevasss!!!! Buen comentario y buena cronica asi se hace... Bien expliacaito y que buena subida la del cerro y que ganas tengo de subir con la 29...

4. Bien Robert bien mejor detallado no puede ser, enhorabuena por tu comentario y crónica. Como bien dicen la verderona salio el Domingo y la verdad que aprovechamos bien la mañana, para rodar a buena velocidad y además subiendo el cerro con ese grado de dureza que tiene, buena preparación para Guadalupe.
    En cuanto al Sabado al parecer la ruta merecio y mucho la pena, pero el trabajo manda y fue duro perderme esa gran ruta y mas sabiendo esas bajadas con lo que me gustan, las subidas algo menos, jejeje...pero bueno habrá que repetirla y disfrutarla.
    Gran trabajo del cronista, sigue asi gracias a ti y a los comentarios este blog sigue vivo, en breve cuerspilberg estará de vuelta, no desesperéis.